La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se está preparando para emitir una licencia muy específica a Chevron, que le permitirá realizar un mantenimiento mínimo de las operaciones esenciales en Venezuela, según informó Bloomberg News el viernes.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. planea conceder la exención que permite a Chevron llevar a cabo únicamente funciones críticas de mantenimiento y relacionadas con la seguridad en Venezuela, según el informe, que cita a personas familiarizadas con el asunto.
Chevron, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EE. UU. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La licencia de la empresa estadounidense para operar en el país sudamericano está a punto de
la próxima semana, pero la mayoría de los socios de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, sancionada por Estados Unidos, han solicitado prórrogas.
Cualquier prórroga tendría que ser aprobada por el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Departamento de Estado proporciona orientación al Tesoro para que se pronuncie sobre cualquier cambio en los regímenes de sanciones.
Venezuela cuenta con algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su producción de crudo sigue siendo una fracción de lo que era hace una década, tras la falta de inversión, la mala gestión de PDVSA y las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector energético venezolano desde 2019.
Las licencias concedidas a Chevron y otras empresas extranjeras han contribuido a una ligera recuperación de la producción y las exportaciones de petróleo venezolano desde 2023.
Con información de Reuters
0 Comentarios