¡Yira, yira! La jugada de los pícaros

Por: José Francisco Belandria Molina *

 

En un giro propio del proceso de desintegración que sufre cierta oposición venezolana, este miércoles 23 de abril la Plataforma Unitaria Regional del estado Mérida publicó un comunicado en el que informó que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Por Venezuela (MPV) quedaron expulsados de esa plataforma.

 

Alegan que tales organizaciones "rompen la línea nacional de nuestra líder María Corina Machado, para la no participación del proceso interno del PSUV y colaboracionistas del próximo 25 de mayo". La decisión, "tomada por unanimidad", involucró a Primero Justicia, Encuentro Ciudadano, Convergencia, Acción Democrática, Causa R, Voluntad Popular y Copei.

 

Lo cierto del caso es que el llamado a elecciones regionales y parlamentarias ha detonado una crisis, tanto en la Plataforma Unitaria, como en algunos partidos, donde existen posturas enfrentadas sobre participar o abstenerse en esas elecciones.

 

Vale el momento para destacar que, desde hace tiempo, los dirigentes de esos partidos se hacen trampas entre ellos, juegan con las cartas marcadas para liquidar a una víctima a la vez. Así ocurrió con Copei en las parlamentarias del 2015; con Voluntad Popular cuando se impuso en la caprichosa administración de los ingentes recursos recibidos desde el exterior, tanto para fines humanitarios, como para apoyar la lucha democrática; también ocurrió cuando UNT terminó controlando Monómeros en detrimento del resto de los socios o cuando Primero Justicia se quedó con los recursos de CITGO, que siguen administrando a través de la actual directiva de la Asamblea Nacional 2015-2020, directiva que vaga como alma en pena, pero con los bolsillos llenos. Ese juego, donde unos socios le hacen trampa a todos los demás, ha impedido avanzar en la dirección correcta.

 

Eso sí, los expulsados de hoy están comprobando en carne propia el sentimiento que magistralmente recogió Enrique Santos Discépolo en uno de sus famosos tangos: "Verás que todo es mentira. Verás que nada es amor. Que al mundo nada le importa. ¡Yira, yira!".


*). Agro productor, empresario, dirigente gremial y merideño.

Publicar un comentario

0 Comentarios