La Casa Blanca reporta que las delegaciones de Moscú y Washington han pactado implementar acciones para recuperar la navegación segura en el mar Negro y garantizar que las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania se mantengan alejadas de las disputas entre ambas naciones.
"Estados Unidos y Rusia acordaron desarrollar medidas para aplicar el acuerdo del presidente Trump y el presidente Putin de prohibir los ataques contra instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania", reza el comunicado sobre los resultados de las conversaciones bilaterales a nivel técnico celebradas este lunes en Riad (Arabia Saudita) .
Los equipos de especialistas de ambos países también alcanzaron un consenso en cuanto a "asegurar la seguridad de la navegación, suprimir la utilización de la fuerza e impedir la utilización de embarcaciones comerciales con propósitos militares en el mar Negro".
"EE.UU. ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, a reducir los costes de los seguros marítimos y a mejorar el acceso a los puertos y a los sistemas de pago para este tipo de transacciones", se precisa en el documento.
El comunicado argumenta que las partes confirmaron su deseo de "persistir en la búsqueda de una paz perdurable".
Simultáneamente, la Casa Blanca publicó un comunicado acerca de las conversaciones con una delegación de Ucrania en la capital saudí, donde se detallan las mismas propuestas con la parte ucraniana. Reseñó Russia Today.
El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica el pasado 18 de marzo durante la que el mandatario ruso aceptó la propuesta de su par de introducir un alto el fuego de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas de Rusia y de Ucrania, y dio la orden correspondiente al Ministerio de Defensa.
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, manifestó públicamente que apoya el cese de fuego, pero desde entonces lo ha violado en varias ocasiones.
0 Comentarios