El gobierno de Estados Unidos canceló programas de ayuda exterior destinados a apoyar a activistas de la oposición, presos políticos y grupos religiosos en Venezuela, así como de Cuba y Nicaragua. Así lo informó el Nuevo Herald, en un artículo en el que señaló que la decisión, tomada tras una revisión del Departamento de Estado, genera preocupación por el posible cambio en la política estadounidense hacia estos países.
Los programas suspendidos incluían asistencia a presos políticos en Cuba, respaldo a grupos religiosos contrarios al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y apoyo a activistas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Según la autoridades, estos programas ya no se consideran una prioridad para el interés nacional estadounidense.
La medida afecta principalmente al Instituto Republicano Internacional –IRI–, organización vinculada al Partido Republicano que ejecutaba estos programas con financiamiento del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. De los 95 programas del IRI, solo 3 relacionados con Venezuela no se cancelaron, pero están en pausa por orden ejecutiva del presidente Donald Trump que congeló la ayuda exterior por 90 días.
A escala global, indicó el Nuevo Herald, otros 175 programas del IRI también están en incertidumbre, pues dependen de fondos asignados a la Fundación Nacional para la Democracia –NED–, que hasta ahora no ha recibido acceso al dinero. Como consecuencia, al menos 18 programas en América Latina han sido suspendidos o congelados.
Con información de El Nacional
0 Comentarios