Expertos de Naciones Unidas acusaron este lunes al Gobierno de Estados Unidos de «empoderar a criminales de guerra» y «negar la justicia a miles de víctimas en todo el mundo» con las sanciones dictadas por el Gobierno de Donald Trump contra el Tribunal Penal Internacional (COI).
La orden ejecutiva dictada el 6 de enero por el presidente norteamericano «es una burla a décadas de trabajo para poner la ley por encima de la fuerza y las atrocidades«, indicaron los 15 expertos en un comunicado conjunto.
Esa orden, que también conmina a los aliados de Estados Unidos a oponerse a las acciones del CPI, «es un ataque al Estado de derecho global y golpea el corazón del sistema penal de justicia internacional», aseguraron.
«Las restricciones financieras que va a implicar minarán el trabajo del CPI y sus investigaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad en todo el mundo», insistieron los firmantes.
Entre ellos figuran la relatora de la ONU sobre independencia judicial (Margaret Sattertwaite), su homóloga para los Territorios Palestinos (Francesca Albanese) y los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación de Mujeres y Niñas.
Al firmar su orden ejecutiva, Trump subrayó que el CPI ha emprendido «acciones ilegítimas e infundadas contra EEUU» e Israel, definido como un «aliado estrecho», y ha «abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas» contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Galant.
Estados Unidos no ha reconocido nunca la jurisdicción de la CPI, como tampoco han hecho Israel, China o Rusia.
Con información de EFE
0 Comentarios