Ecuador irá a una segunda vuelta el 13 de abril para elegir a su presidente, luego de que ninguno de los candidatos alcanzara más del 50 por ciento de los votos o más de 10 puntos de ventaja sobre su rival más cercano durante las elecciones de este domingo.
Con el 69.09% de las actas escrutadas a las 22 horas, el presidente de Ecuador y a la vez candidato presidencial Daniel Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), llevaba el 44.75% de los votos; mientras que su principal rival, Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana el 43.83%. El resto de candidatos acumulaban menos de 5%, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CEN).
"El escrutinio lleva más del 66%, de mantenerse la tendencia, los ecuatorianos volveremos a las urnas el 13 de abril, la publicación de resultados continuará siendo transmitido hasta el último voto", dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador en cadena nacional.
Silencio de Noboa
Tras la conferencia de prensa de las autoridades electorales, Luisa González, rival del presidente Daniel Noboa, reapareció en un mitin para celebrar los resultados.
"Hemos tomado un poco de tiempo para salir y festejar esta gran victoria. Hemos vencido", dijo Gonzalez. Hasta el cierre de esta nota, el presidente Daniel Noboa no se había pronunciado al respecto.
Según Atamaint, del Consejo Electoral, la jornada electoral de este domingo en Ecuador terminó con una participación de más del 83 % y se desarrolló en total normalidad.
Luisa González se felicita por el empate técnico
El mandatario, que se veía ganador en la primera vuelta, ha preferido quedarse en el Palacio de Carondelet y no ha llegado al hotel de Quito en el que sus seguidores lo esperaban para celebrar el triunfo. Su rival, en tanto, ha tenido su momento de mayor éxtasis político. “Hemos roto la votación histórica de la Revolución Ciudadana [el partido del expresidente Rafael Correa] de los últimos 10 años. Gracias a mi pueblo, gracias a mi patria”, festejó hacia las once de la noche. “Felicito a los otros candidatos también, que sacaron una votación significativa, como por ejemplo, Leonidas Iza”, agregó.
En este en vivo estamos contamos en tiempo real todo lo que ocurre alrededor de estas elecciones que marcarán el rumbo del país.
Luisa González ha dicho que se ha producido "un empate técnico". A la candidata de la izquierda y el presidente Daniel Noboa les separa menos de un punto porcentual con cerca del 70% escrutado. "Gracias Ecuador, porque este triunfo es de ustedes". (...) Daniel Noboa representa el miedo, nosotros representamos la esperanza, el cambio de transformar este país". González ha obtenido un 43,8% González, frente al 44,7% de Noboa. La izquierda ecuatoriana está de fiesta. La mayoría de los sondeos les situaban lejos del presidente. La candidata y su mentor, Rafael Correa, advirtieron de que esas encuestas estaban cocinadas por el Gobierno. Ha lanzado un guiño al candidato indígena, que ronda el 5%, que sería vital para que ella pueda vencer en abril. "Felicito a los otros candidatos también, que sacaron una votación significativa, como por ejemplo, Leonidas Iza, sacó una votación importante".
Con información de VOA / El País / BBC
0 Comentarios