La Cámara de Diputados de Argentina resolvió promover juicio político contra el presidente Javier Milei por presunto mal desempeño y posibles delitos en el ejercicio de sus funciones.
El proceso investigará su vinculación con la presunta defraudación de la cripto/token #SLIBRA y contará con información de la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción.
Dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda exigieron que Milei sea juzgado como partícipe necesario de la estafa con criptomonedas.
La Comisión de Juicio Político dará inicio a la investigación una vez reunidos los antecedentes.
“El Presidente podría haber violado abiertamente la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos”, indicó en X, el presidente de la Coalición Cívica (CC, centro) y diputado nacional Maximiliano Ferraro, bajo un mensaje titulado: “Milei debe ser investigado en el Congreso”.
Desde el entorno del CC comentaron a EFE que presentarán un proyecto para armar una Comisión Especial Investigadora y analizar la situación, ya que consideran que la promoción de esa criptomoneda podría configurar “delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa”.
La izquierda argentina también se sumó al pedido, el diputado y uno de los líderes del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño pidió que se transmita por cadena nacional la posible “interpelación” de Milei ante la Cámara Baja.
“Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, que se transmita por cadena nacional. Es un escándalo que el presidente reconozca que promocionó una estafa millonaria y después diga que no estaba interiorizado”, expresó del Caño en sus redes sociales.
Cristina Kirchner: es un crypto estafador
Por su parte, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner señaló en su cuenta en la red social X que “nunca en la historia se había visto algo semejante”.
“Desde tu cuenta oficial de X promocionaste una criptomoneda privada, creada vaya a saber por quién. Inflaste su valor aprovechándote de tu investidura presidencial. Miles confiaron en vos, compraron caro y en cuestión de horas perdieron millones mientras unos pocos (me juego la cabeza que todos libertarios) hicieron fortunas con información privilegiada”, precisó Kichner.
Responsabilizó a Milei de operar como “el gancho de una estafa digital” y dijo que se trata de una “libertad de mercado… la del casino”.
Agregó que a Milei ya se le cayó la careta y que realmente es un “incompetente para ocupar el sillón (presidencial)”, según afirmó.
Argentinos pierden millones
Todo un escándalo se ha presentado en el país sureño, tras el presidente de Argentina Javier Milei, al promocionar este viernes a través de su red social X una “criptomoneda” llamada $Libra, la cual hizo que miles de personas invirtieran su dinero en el activo digital para mover millones de dólares para luego desplomarse.
Apenas el mandatario hizo la publicación muchos especularon con que había sido víctima de un hackeo. Incluso seguidores que lo apoyan encendieron las alarmas y especularon con la posibilidad de que lo que estaba publicitando fuera una estafa. Bajo la ley de ética pública, el presidente tiene la responsabilidad del informar y ser transparente en sus actos, especialmente los de índole económica y financiera.
Sin embargo el economista liberal, Carlos Maslatón denunció que no había hackeo y acusó de fraude a Milei.
Con información de EFE
0 Comentarios