Arabia Saudita será el escenario en el que Rusia y EE.UU. hablarán sobre Ucrania


Altos funcionarios de Rusia y EE.UU. se reunirán la próxima semana en Arabia Saudita para preparar el terreno con el fin de realizar una cumbre a finales de mes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, e iniciar conversaciones que pondrían fin al conflicto ucraniano, reportan Politico y Bloomberg fundamentados en información suministrada por personas familiarizadas con el asunto. Representantes de Ucrania no han sido invitados al evento.

Según las fuentes, todavía se están concretando los detalles del encuentro que tendrá lugar  la próxima semana y la lista de asistentes al encuentro, pero es estima la posibilidad de que el grupo esté formado por asesores de seguridad nacional. El objetivo es fijar una fecha antes de que comience el mes sagrado del Ramadán, en marzo, se especificó.

El miembro de la Cámara de Representantes estadounidense Michael McCaul precisó a Reuters que el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz; y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajarán a Arabia Saudita. Sin embargo, el enviado especial de Trump para las conversaciones entre Ucrania y Rusia, el general retirado Keith Kellogg, no asistirá, especificaron funcionarios de Político. Por ahora, se desconoce quién será enviado por parte de Moscú.

La mayoría de los países europeos no han sido informados hasta ahora al respecto, informó un funcionario.

Las fuentes consultadas indicaron a Político que no se prevé que representantes de otras grandes potencias europeas se unan a las conversaciones. "Eso podría irritar a los aliados de la OTAN, que han instalado públicamente al presidente Donald Trump a que les garantice un asiento en la mesa de negociaciones", aseguran.

Parece que los funcionarios ucranianos tampoco están al corriente de los preparativos, señala Bloomberg.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, dijo que desconoce la existencia de una invitación y se mostró en desacuerdo con un plan formulado fuera del control de Kiev. "No es posible decir simplemente: 'Mañana habrá conversaciones', y que Ucrania esté allí sentada", declaró el sábado a la prensa al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Tal vez haya algo sobre la mesa, pero no sobre la nuestra. No vi ninguna invitación", indicó.

El propio Trump reveló recientemente que es probable que se reúna con Putin en Arabia Saudita.

Tras la conversación telefónica entre Putin y Trump, que tuvo lugar el miércoles por la tarde, la UE y sus Estados miembros emitieron una declaración conjunta, exigiendo su participación en las negociaciones sobre el conflicto ucraniano. 

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios