El dirigente de primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, señaló la noche de este martes 14 de enero que el plan de la oposición mayoritaria, liderado por María Corina Machado y previsto para el viernes 10, no se cumplió porque no lograron reunir masas y los militares no respondieron al llamado.
Juan Pablo Guanipa expresó: “Nosotros diseñamos un plan, y ese plan lamentablemente no se pudo cumplir por razones vinculadas con el mundo militar, por razones vinculadas a la cantidad de personas que asistió”, declaró en una entrevista concedida a la periodista Carla Angola, publicada en su cuenta en Instagram.
El dirigente opositor explicó que en caso de lograr una concentración “muy masiva”, el plan era superar “represión” y trasladarse a lugares “más retadores”.
“Si hubiéramos logrado una presencia muy masiva, nosotros hubiéramos ido a más, porque eso era lo que estaba previsto. Nosotros convocamos en sitios seguros, y la idea era que si había una gran cantidad de gente de esos sitios seguros superada la represión íbamos a sitios más retadores. Todo eso estaba previsto”, detalló el político zuliano.
La presión interna
Según Guanipa, la presión interna debe ser una “escalada de menos a más” y se debe intensificar.
“Hay gente que me dice, ‘es que lo que viene es una invasión humanitaria, militar, extranjera’, ¿qué estoy diciendo? Venezolano, ve a tu casa, no hagas más nada porque te vienen a salvar”, verbalizó con sarcasmo.
“La reivindicación del 28 de julio sigue siendo el objetivo fundamental, entonces yo necesito saber quién está de acuerdo conmigo y quién no”, señaló.
“Si hay gente en la oposición que no está de acuerdo con esa posición, entonces no puede ingresar en la estrategia. Ganamos un alcalde y perdemos un luchador porque tiene que someterse a la dinámica del régimen de Maduro para poder subsistir”, agregó.
“Entonces tenemos que ver cómo esa estructura la convertimos en una estructura para la desobediencia civil. Para la lucha no violenta, para la resistencia pacífica, para la actuación. Algunas veces frontalmente y algunas veces clandestinamente”, opinó.
Una posible detención
El dirigente marabino manifestó tener la “convicción” de que el pasado 10 de enero pudo ser arrestado. “Éramos como pocos dirigentes, pero creo que en algún momento si les da la gana me detienen y ya”.
Contó que cuando abordó la motocicleta al finalizar la concentración, atrás había otra moto con una persona que radiaba su ubicación.
“La agredieron físicamente y ella ha contado algunos detalles de cómo fue esa agresión, de las posibilidades hasta de fractura, forcejeó con la gente de la Policía”, detalló.
“Me dijo que cuando respiraba profundamente, sentía un profundo dolor. Ya nosotros sabemos a quién creerle y a quién no. O sea, a mí no me vengan a decir con una narrativa el señor Nicolás Maduro o el señor Cabello o el señor Saab que pasó la cosa de algún modo y yo lo voy a creer”, cuestionó.
Último round
Al ser preguntado sobre la declaración que dio la exdiputada sobre enfrentarse a un “último round” para lograr una eventual transición política, Guanipa indicó que la oposición tiene la responsabilidad de continuar.
“Yo creo que tenemos la responsabilidad de continuar. Ella ha dicho que viene el último round, yo se la compro. Vamos a vivir ese último round”.
Además, se refirió a la reciente convocatoria hecha por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y dirigida a los partidos opositores para discutir las fechas de las próximas elecciones, el líder regional de Primero Justicia aseguró que “el que vaya para allá no es opositor”.
También se refirió a la investidura de Maduro ante la AN 2020, y la calificó como “el acto más sombrío” que haya visto en su vida.
La Verdad
0 Comentarios