La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este martes al Estado venezolano que emita los salvoconductos necesarios para los seis opositores políticos que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Según denunció la CIDH a través de su cuenta de X, la residencia diplomática ha sido objeto de un "asedio policial" y ha sufrido cortes "deliberados" de servicios esenciales como electricidad y agua, lo que "agrava la situación de vulnerabilidad" de los opositores refugiados.
La organización afirma estar documentando "innumerables acciones" que tienen como objetivo "desarticular la oposición política en el país". En este sentido, la CIDH exige al Estado venezolano que "otorgue salvoconductos a las seis personas asiladas y libere de manera inmediata a todas aquellas que se encuentran privadas de libertad".
Entre los refugiados en la Embajada de Argentina se encuentran Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.
Por su parte, el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, ha reafirmado la importancia de "respetar el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares" y ha advertido que "cualquier violación de este principio podría comprometer el desarrollo de relaciones internacionales normales".
La ONU ha manifestado que "continúa monitoreando la situación y aboga por el respeto de las normas diplomáticas en el país sudamericano".
Foto: cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios