Venezuela pide a la Unesco una regulación internacional para la comunicación y La Paz


El Gobierno de Venezuela participó este jueves en la 34ª sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDIC) de la Unesco. En este encuentro, el país instó a avanzar hacia un nuevo orden internacional en la comunicación, con el fin de regular estas dinámicas y proteger la vida, los derechos humanos y la paz.

La viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilla Fabri, subrayó que Venezuela promueve políticas inclusivas, apoyando el acceso a la información y el desarrollo de medios alternativos y comunitarios, a pesar de las restricciones impuestas ilegalmente por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el país.

Fabri también enfatizó que el Gobierno venezolano "cree firmemente en una comunicación que garantice el acceso a información veraz, defendiendo el derecho del pueblo a expresarse libremente, sin miedo a represalias ni bloqueos en las plataformas digitales".

Además, destacó que en Venezuela se promueven "los sistemas de participación ciudadana, se estimula el debate y se legisla en consecuencia", a la vez que denunció la hegemonía comunicacional y su narrativa excluyente, citando el caso de las manifestaciones "contra el genocidio del pueblo palestino", que fueron censuradas por las redes sociales.

"La administración de las redes sociales, que decide arbitrariamente reconocer o desconocer a jefes de Estado e instituciones, viola el derecho al acceso seguro a la información pública, fomentando la desinformación a través de Bots que no se pueden regular y que difunden contenido falso", denunció la viceministra.

Por su parte, las delegaciones de Qatar, Austria, Países Bajos y Cuba expresaron su apoyo a medidas globales para el tratamiento de la información.

La representación de Austria resaltó la importancia del PIDIC, así como su contribución al seguimiento de indicadores, y manifestó su apoyo a las actividades relacionadas con género, especialmente en África, destacando la viabilidad de los medios de comunicación.
Qatar, por su parte, elogió a la secretaria por su trabajo en el desarrollo de la comunicación y señaló como preocupante la situación de los periodistas a nivel mundial.


Finalmente, el Gobierno de Cuba subrayó la necesidad de implementar medidas y asegurar financiamiento para erradicar la impunidad en el ámbito informativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios