El fiscal general Tarek William Saab aseguró que las libertades que se están dando, o se pueden dar, son porque el Ministerio Público, como titular de la acción penal, ha hecho el trabajo para que se revisen las medidas de libertad
Sobre las acusaciones de presuntas vulneraciones a los derechos humanos, enfatizó que en Venezuela se están revisando casos. Se están procesando casos. “Quien sea inocente será liberado. Quien se determine su culpabilidad será condenado”, aseveró.
En relación a la presunción de que haya niños detenidos en el contexto de las protestas poselectorales, Saab comentó: “¿la edad de un niño cronológicamente cuál es? Desde un bebé recién nacido hasta los 10 años. Entre 11 y 13 entra en la edad de preadolescente. Entre 14 y 17 eres adolescente. Entonces decir eso y empezar a hacer propaganda con eso es sumamente infame (…). La LOPNA prohíbe que se judicialicen niños, que se judicialicen jóvenes menores de 14 años. Por lo tanto es mentira, porque la ley lo prohíbe”.
Asimismo, sobre el trato hacia los detenidos aseguró: “reciben atención médica, fiscales nuestros los visitan. Tenemos todos los recaudos de dichas visitas, de dichas atenciones, de dichas revisiones de medidas que fueron en una primera etapa otorgadas. Se están revisando otros casos de manera coordinada como establece la ley”.
Segunda gestión en el MP
El fiscal general habló así mismo sobre su reciente ratificación al frente del Ministerio Público, dijo: “Esta segunda etapa tiene que ser una etapa de consolidación, de desarrollo de cada uno de los planes que nos ha dado el suficiente prestigio, éxito, credibilidad que el Ministerio Público hoy tiene por su profesionalismo, por una atención directa; que eso fue la bandera programática de mi gestión entre el año 2017 y 2024”.
“Todas las encuestas serias de Venezuela han revelado (…) que el Ministerio Público es la institución pública de Venezuela que goza de mayor credibilidad, de mayor prestigio”, afirmó.
Dijo también que “en 10 años de la anterior gestión (…) fueron atendidas 600.000 personas en el Ministerio Público. En siete años nosotros hemos cuadruplicado esa atención, porque hemos llegado a 2 200 000”.
Saab afirmó que tienen “450 fiscales procesados por hacer lo malo (…) y ahí hay exfiscales superiores, fiscales provisorios, fiscales auxiliares, incluso hasta directores que, lamentablemente, tuvimos que procesarlos; pero esa depuración ha sido positiva porque hemos ganado enormemente en la confianza”.
Venezuela, uno de los países más seguiros
Ante la pregunta sobre en qué basa su afirmación de que Venezuela es uno de los países más seguros del mundo, el fiscal aseguró: “en las cifras que son irrefutables. En Venezuela los delitos considerados graves: homicidio, atraco, hurto, robo de vehículo, entre otros, han disminuido en un 82 %”.
“Tenemos la cifra. Tenemos el modo, tiempo, lugar –por estado, por municipio- de eso, porque el Ministerio Público también tiene un sistema de actualización de casos digitalizado y nosotros vamos midiendo cada uno de los resultados en las sentencias condenatorias a quienes cometen delitos de cualquier tipo”, explicó.
Añadió que el robo de vehículos “ha disminuido en más de un 90 %. Entonces, obviamente, se nota que en Venezuela la justicia ha funcionado”.
Con información de Impacto Venezuela
0 Comentarios