COMPÁS POLÍTICO.- Swing States: Así se llaman los estados clave, en los que es difícil predecir cuál va a ser el voto en las elecciones de EE. UU. y/o no son feudos de uno u otro partido como sería el caso de New York para los Demócratas o Texas para los Republicanos.
En esta elección de noviembre 2024, en la que se va a elegir un nuevo presidente en los Estados Unidos de América, lo que pase en Nevada, Michigan, Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin, Georgia y Pensilvania será determinante en el resultado de las elecciones estadounidenses, ya que son las zonas clave que pueden dar la victoria a Harris o a Trump en esta oportunidad.
Estos siete estados que acabo de mencionar reparten 93 delegados electorales. Son estados sin una tendencia clara de voto y que pueden variar entre unas elecciones y otras como ya lo expliqué, puesto que no son bastiones demócratas o republicanos, por lo que las candidaturas de ambos partidos centran sus esfuerzos en captar el voto de estas regiones.
El que tiene más peso es Pensilvania (19 votos), y aunque no son mayoría como en estados del suroeste, allí juegan un rol crucial los votantes hispanos, la población que más rápidamente ha crecido en la última década.
Los siguientes estados clave con más delegados electorales son Georgia (16) y Carolina del Norte (16), seguidos de Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
El Sistema Electoral Norteamericano
La elección en EE. UU. es indirecta, ya que los ciudadanos y las ciudadanas no eligen a su candidato preferido, sino que su voto va dirigido a unos electores que componen el Colegio Electoral. Estos son los que finalmente eligen al presidente o presidenta. Además, es una elección de "suma cero", ya que el partido que obtiene la mayoría en un estado se queda con todos los delegados electorales de ese estado.
Existen un total 538 electores que se dividen en 50 estados en función de su población. Esta cifra equivale a la suma de los miembros de la Cámara de Representantes (435) y del Senado (100), además de 3 delegados de Washington DC. Cada estado obtiene al menos tres votos, dependiendo del tamaño de su delegación en el Congreso. Para lograr la presidencia, un candidato debe contar con al menos 270 votos.
Tendencia de los votos anticipados
El martes 5 de noviembre de 2024 se decidirá entre Kamala Harris y Donald Trump quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. Hasta el momento, más de 43,4 millones de ciudadanos ya han emitido su voto.
36 estados ofrecen votación anticipada y cuatro de los siete estados clave muestran que los demócratas han emitido una proporción menor de votos en 2024 en comparación con el mismo momento en 2020, y los estados incluyen Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania.
El margen promedio entre Donald Trump y Kamala Harris en las encuestas es menos de 1 punto porcentual en cuatro estados clave, mientras que es menos de 2 puntos en los tres estados restantes.
Según las últimas proyecciones, Trump lidera en Arizona y Carolina del Norte, mientras que en Nevada están igualados. Sin embargo, en el estado de Pensilvania el más decisivo de los siete por tener el mayor número de votos, Kamala Harris se encuentra por ahora a 0,3 puntos de distancia por encima.
Por: J. Miguel Lara Manía. Politólogo, Analista Político, Experto en Comunicación Política y Consultor en temas sobre la participación de los Jóvenes en asuntos Políticos.
0 Comentarios