Rusia acusa a EEUU de la escalada en Oriente Medio tras su veto a la resolución de la ONU


Las actividades de Estados Unidos son la principal y la única razón de la escalada en Oriente Medio y otras regiones del mundo, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia, tras el veto de EEUU a la resolución de la ONU sobre el cese del fuego en la Franja de Gaza.

"No hay ilusión ni duda de que son las acciones de Estados Unidos la principal y, de hecho, la única causa de la escalada de violencia y el sufrimiento de millones de civiles en Oriente Medio y otras regiones del mundo", destaca el comunicado.

La Cancillería destaca que Washington rechazó una vez más la posibilidad de detener "el monstruoso derramamiento de sangre en Gaza" y también perdió la oportunidad de liberar a los rehenes.

"Rusia continuará sus esfuerzos activos en el Consejo de Seguridad de la ONU y otras plataformas internacionales a favor de un alto el fuego inmediato y para impedir una mayor expansión de la confrontación, lograr una paz y seguridad duraderas y a largo plazo en la zona de conflicto árabe-israelí sobre una base legal internacional universalmente reconocida", agregó el ente diplomático.

En la víspera, EEUU vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentado por 10 miembros electos no permanentes del Consejo, que exigía un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente, y pedía la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes israelíes en manos del grupo palestino Hamás. El proyecto de texto rechazaba "cualquier intento de matar de hambre a los palestinos" y exigía el acceso inmediato a la ayuda humanitaria para los civiles de Gaza.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 44.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 104.200 heridos, según las autoridades médicas gazatíes.

Rusia y otros países instan a Israel y a Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Con información de Sputnik.

Publicar un comentario

0 Comentarios