Petróleo, consumo interno y mercado bursátil se disparan


La expansión de la economía venezolana de 2024 sigue su curso, los últimos datos de producción de petróleo, mercado bursátil y consumo del venezolano de a pie no hacen sino confirmar que el número del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará sobre el 9%, como lo proyectó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, rectora de la economía venezolana, tal como la definió el propio presidente Nicolás Maduro.

Venezuela está viviendo un proceso de recuperación económica gracias a un programa presentado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018, que ha permitido recuperar la senda de crecimiento.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó recientemente los resultados anualizados del comportamiento del PIB hasta el segundo trimestre de 2024. En términos relativos, la economía creció 8,78% en el segundo trimestre del año y 8,40% en el primero. El ente emisor promovió el argumento de que la expansión económica se ha prolongado ya por 13 trimestres consecutivos.

Los datos revelan fuertes crecimientos en algunos sectores como construcción, minería, actividades financieras y seguros, mientras que otras áreas con mayor incidencia en la estructura actual del PIB, como agricultura, manufactura, comercio y transporte, han registrado expansiones más cercanas a los promedios generales.

En términos nominales, el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB venezolano sería equivalente a 106 mil 327 millones de dólares este año y llegaría a 109 mil 957 millones en 2025.

Petróleo en subida


Una de las señales más contundentes del buen andar de la economía venezolana es el petróleo. En octubre, Venezuela registró un incremento de 25,8% en la producción de petróleo, alcanzando los 989 mil 000 bpd en comparación con octubre de 2023, cuando produjo 786 mil 000 bpd. El precio del petróleo denominado Merey 16, el de mayor peso en la cesta venezolana, recuperó $3,39 en octubre, el cambio más alto registrado entre los crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el último año, Venezuela amplió su cooperación internacional en el ámbito energético con la firma de acuerdos con empresas como la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, con lo que el país petrolero espera ser parte de los esfuerzos para la estabilidad del mercado mundial de hidrocarburos.

Mercado de valores


Otro frente económico que tomó el ascensor es el bursátil. El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, superó la marca de los 100 mil puntos y culminó esta semana sobre los 100 mil enteros.

En lo que va de año, el principal índice del mercado bursátil capitalino acumula un alza de 77,14% y con perspectiva de mantener una tendencia de crecimiento en lo que resta de 2024. El Índice financiero ha escalado 79,46% en los casi 10 meses y medio transcurridos, mientras que el Índice Industrial se ha elevado en 70,69% en lo corrido del ejercicio anual.

Más consumo


El buen andar de la economía corre aguas abajo en el ciudadano de a pie. El consumo del venezolano continúa su senda de crecimiento, así lo confirma la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (Ansa) y calificadoras como NielsenIQ y Atenas Grupo Consultor, cuyas estimaciones de crecimiento del consumo, de cara al cierre del año, se sitúan sobre el 7%.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), a través de su presidente, Edgar Medina, reveló que “2024 ha sido un año de variaciones importantes, arrancamos un primer trimestre con bajas en relación con el precio del ganado. Luego del primer trimestre empezó el incremento del consumo per cápita de los venezolanos y logramos subir de entre ocho y nueve kilos, a 12 kilos”.

En este sentido señaló que “el año empezó también con un precio bajo para el ganado en pie. Sin embargo, gracias al aumento en la demanda del producto se logró la estabilización del precio”.

Durante esta época festiva, el consumo de carne bovina, porcina y de aves se incrementa considerablemente y esta creciente demanda genera una mayor actividad en el sector ganadero, desde los productores hasta los distribuidores

Todos indicadores de una economía que consolida su crecimiento, que ya lleva 13 trimestres consecutivos dejando atrás los resabios de unas perversas sanciones que golpearon no solo la economía, sino también a los venezolanos.

Gasto de los hogares aumentó 13,3% interanual


Otro de los indicadores positivos que se desprenden de los números que arroja el país, es que el gasto promedio de los hogares aumentó 13,3% interanual entre enero y septiembre de este año, e igualmente se reportó un alza de 5,7% de las unidades compradas, indicó el socio director de Atenas Grupo Consultor, Pedro Quintana.

En ese período de nueve meses las categorías que crecieron fueron alimentos, cuidado personal, impulsivos (chocolates, caramelos, chicles, gomitas, pasapalos, galletas), lácteos, licores, mantenimiento del hogar, medicinas y proteínas, dijo Quintana.

El experto también apuntó que los segmentos de alimentos básicos y bebidas no alcohólicas, decrecieron 4,5% y 0,8% en valor, respectivamente.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios