Lucila Velutini, quien forma parte de la directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), instó al Estado venezolano a que reactive el sistema de procura de órganos, tejidos y células en el país.
Velutini expresó que este sistema próximamente cumplirá 7 años y cinco meses de paralización y que desde entonces preocupa a miles de venezolanos que necesitan trasplantes con carácter de urgencia porque son muchos los que necesitan un corazón, un riñón, hígado o córnea para mejorar su calidad de vida o “para tener una segunda oportunidad” y no cuentan con un donante que les ayude.
No obstante, la vocera de la ONTV explicó que pese a la difícil situación, comentó que se están haciendo trasplantes solo en adultos mayores en el Centro de Diagnóstico Integral en El Paraíso, Caracas.
Adicionalmente, Velutini aseguró que “miles de niños mueren por no tener un familiar que le pueda donar un órgano. El 10% de los niños necesitan un trasplante porque llevan años recibiendo diálisis o insumos cotidianos”, dijo.
Por último, la representante de organización agregó que para incentivar la donación de órganos la clave está en la educación y la sensibilización de la población y considera necesario que las personas conozcan los beneficios de la donación y así romper con los mitos que hay sobre el tema.
Con información de Correo del Caroní
0 Comentarios