El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, anunció, este jueves, que por orden del presidente Javier Milei, se le retirará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) la jubilación que le corresponde por sus dos mandatos frente al Ejecutivo (2007-2011 y 2011-2015) así como, la pensión por viudez, tras el fallecimiento del también expresidente Néstor Kirchner, pese a que el mandatario ultraderechista había dicho en una entrevista que no podía hacerlo porque «es un derecho adquirido».
“Por orden del presidente de la nación, Javier Milei, y detrás del trabajo de siempre del Ministerio de Capital Humano, a través de ANSES, se resolvió dar de baja la asignación de privilegio, popularmente conocida como jubilación de privilegio, que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo, tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner», dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa, donde remarcó que la decisión implica un «ahorro para los argentinos» de $21.827.624,65.
La “decisión” se produce luego que la Sala IV de la Cámara de Casación ratificara la condena a la exmandataria en la llamada «Causa Vialidad», decisión que fue criticada ampliamente en la Argentina por el show político de sus magistrados, acusados de pertenecer a las filas del expresidente Mauricio Macri y por condenar sin pruebas a la expresidenta tal como corroboraron varios testigos del juicio.
La denuncia pública argentina indica que la manipulación mediática, incluso, llegó al extremo cuando el diario conservador Clarín había publicado la sentencia semanas antes de que fuera emitida y tras el sospechoso titular “La bala no salió, pero saldrá la sentencia contra Cristina”, en referencia al fallido magnicidio contra la expresidenta.
“Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”, completó Adorni.
Derecho adquirido ¿o no?
La decisión de Javier Milei de retirarle la jubilación y la pensión a CFK generó sorpresa y cuestionamiento en redes sociales. Y es que, si bien el mandatario es un fuerte crítico de este tipo de asignaciones, él mismo había asegurado este año en una entrevista televisiva que no le quitaría las pensiones -que ya había sido condenada en la Causa Vialidad por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, en diciembre de 2022- porque se trataba de un "derecho adquirido".
“Eso es un derecho adquirido. No se puede tocar. Si yo vengo a respetar los derechos de propiedad, ¿Cómo voy a violentar un derecho adquirido?”, le dijo Milei en esa entrevista al periodista de TN, que se quejaba por las asignaciones que a CFK le corresponden por ley.
"¿Qué dije yo el 1 de marzo respecto a las jubilaciones de privilegio?", insistió Milei, ya perdiendo la paciencia. «Que a partir de ahora, eso no va más», respondió al periodista. Entonces, siguió el ultraderechista, "si yo considero que no tiene que haber jubilaciones de privilegio, yo no voy a tener. Pero eso yo no lo puedo hacer hacia atrás, es un derecho adquirido".
"Yo mi bronca la expreso golpeando mi bolsillo. Mirá lo indignado que estoy yo, que directamente le pego un tiro a mi propio bolsillo. No puedo hacer nada, pero sí corregirlo para adelante", añadió entonces el mandatario, que ahora parece haber cambiado de opinión.
Con información de VTV
0 Comentarios