La comisión electoral estadal anunció el inicio del proceso de postulaciones para jueces de paz comunal, en el marco de la reciente promulgación de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal por parte del presidente Nicolás Maduro, proceso que se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre.
El diputado y representante de la Asamblea Nacional por Mérida, José Uzcátegui, informó que se activaron 265 circuitos electorales, donde se elegirán entre uno y tres jueces por cada circuito, lo que resultará en más de 1560 jueces y sus respectivos suplentes. La elección de estos jueces se hará con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Plan República, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y el acompañamiento del gobernador Jehyson Guzmán.
Por su parte, el director de la oficina regional electoral de Mérida, José Gregorio Ruíz, manifestó que se revisarán los centros de votación y se distribuirá el material electoral necesario para garantizar un proceso fluido y transparente. Se estima que en cada uno de los 265 circuitos comunales merideños se elegirán tres jueces principales y tres suplentes.
Los jueces de paz comunal tendrán un papel fundamental en la promoción de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos en sus comunidades. Su función será similar a la de los prefectos, pero con un enfoque más centrado en el ámbito del circuito comunal, permitiendo un acompañamiento más cercano a las problemáticas locales. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales /Carlos Pacheco.
0 Comentarios