Los retos de la banca venezolana están en la digitalización, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el estar más cerca del cliente, pero a la vez más lejos, se están modernizando, según lo manifestó José María Nogueroles, presidente del banco Sofitasa
Durante la conferencia Retos de la Banca Venezolana, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el invitado especial dijo que lograran los objetivos de continuar ayudando al país, indicando que son instituciones financieras que siempre ha trabajado en pro del país.
Han brindado al emprendimiento, el aporte a todos los sectores de la economía, desde el agro hasta la industria, siempre tratando de hacerlo mejor, dependen de las políticas gubernamentales, pero están haciendo un gran esfuerzo.
Manifestó que se han tenido grandes dificultades, en 1994 se tenían 156 bancos en el país, cantidad que se ha disminuido hasta solo 27 instituciones bancarias en este año, con un alto encaje legal que se mantiene para evitar la expansión de la moneda.
Indicó en la conferencia que hoy en día la banca representa un porcentaje mínimo de lo que era en el pasado, teniendo cerca del 30 % de créditos sobre el PIB, hasta llegar al 0.2 % en la actualidad, lo que revela que no hay créditos bancarios en función de la economía del país.
Afirmó el presidente del banco Sofitasa, que los ingresos del país siguen dependiendo del petróleo, pero por una producción con dificultades, que genera recursos insuficientes para una economía de 25 millones de habitantes, reconoce que se hace esfuerzo para mejorar algunos aspectos, pero sin recursos no se puede hacer algo.
Lo que obliga al Estado a obtener recursos de la vía tributaria, siendo que por primera vez el Estado necesita del sector privado, para poder seguir funcionando como país.
Retos para el futuro de la banca
Señala que la banca debe volver a constituirse como una fuente importante de financiamiento para el sector privado, que será difícil con un encaje legal de 73 %, con anuncios de mayor restricción de liquidez, mayores dificultades para acceder al crédito.
Aseguró Nogueroles que en Venezuela quien necesita adquirir algo debe pagarlo de inmediato, debido a las restricciones que tiene el país para las importaciones y el crédito en las diferentes empresas y bancos en el mundo. No hay crédito para los privados, menos para el Estado.
La capitalización es imprescindible, pero se requiere la generación de beneficios para lograr el crecimiento de la banca, para ello se requiere una economía predecible y un clima de confianza, pero en un sistema como el venezolano es muy difícil hacer previsiones.
Alternativas para la inversión
Pero pese a esto hay gente emprendedora que utiliza sus recursos personales para producir en el país, gente que no se rinde para hacer lograr el crecimiento del país, porque la gente se ha dado cuenta que tener dinero fuera de Venezuela no produce ganancias, en mejor invertirlo en el país, con títulos valores que pueden dar beneficios muchos más grandes.
Refirió que, el Banco Central vende todas las semanas al mercado entre 100 y 200 millones de dólares, los cuales, a su vez, se venden a las empresas y van a terminar en cada uno de los venezolanos, lo que representa en los últimos dos años entre 3 mil 500 y 5 mil millones de dólares, por lo que recomienda invertirlos en el mercado de capitales.
Estos financiamientos por mercados de capitales pueden generar hasta un 12 % de ingreso, ya que la banca no puede prestar en divisas, pero en esta modalidad de inversión si se puede. Por lo que llama a buscar las maneras de obtener mejores rendimientos y apostar al país.
Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo
0 Comentarios