Los empresarios que actuaron como imputados colaboradores en la causa de corrupción conocida como ´los cuadernos de las coimas´, incluyendo un primo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), serán investigados por pagar sobornos, según un fallo de este viernes de la Cámara de Casación Penal.
El tribunal anuló un fallo propio que había emitido en junio pasado para dar lugar al pedido del empresario Angelo Calcaterra, primo de Macri, de clasificar sus pagos al partido político de los gobiernos del matrimonio de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) como «aportes de campaña» en lugar de sobornos.
«Enorme marcha atrás de los jueces, impactados por el efecto negativo que tuvo su anterior sentencia entre sus colegas y en la opinión pública», publicó en su cuenta de X el periodista Diego Cabot, quien inició la investigación para el diario La Nación en 2018.
Cabot recibió de una fuente ocho cuadernos manuscritos por un chófer de uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Esas libretas contenían con detalle los movimientos que supuestamente el conductor Oscar Centeno realizó durante diez años para recolectar grandes sumas de dinero de poderosos empresarios para después entregarlas a altos funcionarios y favorecer así los contratos de obras públicas
Con información de EFE
0 Comentarios