El Gobierno nacional atribuye la gran falla eléctrica que ahora mismo padece la isla de Margarita a la explosión acaecida en el Complejo Gasífero Muscar-Monagas, ocurrido la semana pasada. El Ejecutivo denunció un ataque sistemático a instituciones estratégicas como PDVSA y explicó que la explosión en el Gasoducto #26 forma parte de ese ataque, lo cual dejó a Margarita a oscuras.
Los daños ocasionados por la explosión obliga a Corpoelec a racionar la electricidad, principalmente en los estados ‘cola’ que dependen del Guri, como Zulia, Falcón, Andes y particularmente Nueva Esparta por ser insular.
Sin embargo, la fuerza trabajadora de Corpoelec y de PDVSA aceleran los trabajos para recuperar la planta afectada por la explosión.
Comercio en ascuas
Todo este escenario caótico desestabilizó la vida de los margariteños, pero, fundamentalmente el comercio. Los insulares han denunciado padecer hasta 20 horas sin electricidad, lo cual limita en demasía la capacidad de la población de adquirir productos, bienes y servicios y ello atenta contra el sector.
En Margarita, no se estaba recibiendo pago por productos o servicios sino en efectivo, porque, es imposible conectar con la red a falta de electricidad.
Clamor hotelero
Otro sector que tiene las manos en la cabeza y que experimenta gran incertidumbre es el sector hotelero. Claman a los temporadistas no cancelar las reservaciones de diciembre. Ellos estiman que para ese mes se haya resuelto la crisis. Ellos también harán uso de sus generadores particulares, los cuales se han visto obligados a adquirir.
El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Rodríguez, pidió a los temporadistas que tienen reservaciones para el mes de diciembre en la isla de Margarita no cancelarlas.
«Si usted tiene una reserva para ahora en diciembre, por favor no la cancele que estamos haciendo los mayores esfuerzos para recibirles con amor, con servicios básicos».
En ese sentido, apuntó que el comercio se ha visto afectado por el problema eléctrico en la entidad insular, «pero siempre en esa actitud de resiliencia hemos tratado de que prestemos un servicio».
Sostuvo que el sistema de generación eléctrica en la entidad tiene un componente dual, puesto que reciben energía por un cable submarino y el resto por un sistema de generación que fue cambiado de diésel a gas.
Una posible solución
Rodríguez propuso que los ingenieros venezolanos diseñen cilindros con mayor capacidad para acumular gas, que le dé autonomía a Nueva Esparta por 10, 15 o 20 días, con el fin de que las autoridades se aboquen a resolver la situación sin presión ni calamidades públicas.
«Nos consta que (las autoridades) están trabajando, que están haciendo un mayor esfuerzo pero no sabemos cuál es el estatus real de ese tema», sumó.
Asimismo, enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que las empresas, comercios y la ciudadanía en general no conocen el cronograma de la llamada administración de carga.
Con información de Banca y Negocios
0 Comentarios