El 70 % de los jóvenes latinoamericanos trabajará en el sector de servicios en 2030 y dejarán la agricultura y la construcción, una transición laboral que disminuye la productividad de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado este viernes en Bogotá.
El informe, elaborado en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, alertó que la juventud estará en riesgo de precariedad laboral y desempleo por la falta de políticas públicas específicas en el sector de servicios.
En 16 países de la región 1,2 millones de jóvenes dejarán de trabajar en el sector agrícola y 640.000 dejarán el de la manufactura, lo que supone que más de 1,8 millones comenzarán a trabajar en el sector de servicios, «que en la región se caracteriza por bajos niveles de productividad laboral».
«En este mismo escenario, el 70 % de la juventud ocupada en 2030 se concentraría en los servicios públicos y empresas (34,6 %), comercio (30,2 %) y servicios básicos (6,4 %), mientras que un menor porcentaje se ubicaría en manufactura (13,2 %), agricultura (8,2 %) y construcción (7,4 %)», agrega el informe.
El oficial de Asuntos Económicos de Cepal, Andrés Espejo, reivindicó en la presentación del informe que a esta transición hacia un sector laboral «menos productivo» se le suma la baja productividad de la región, que «se ha estancado» y ha reducido la creación de empleos formales y de calidad.
Espejo aseguró que los mercados laborales de Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por «problemas estructurales, desigualdad y desventaja por parte de los jóvenes», y agregó que estos últimos tienen más dificultad para encontrar empleos y que, cuando los encuentran, están peor remunerados y en peores condiciones.
Según los datos del informe, recopilados en 2022, el salario de más del 20 % de los trabajadores de entre 15 y 29 años está por debajo de la línea de la pobreza, y el 37 % reciben salarios menores al mínimo nacional.
Por otro lado, el 31 % de personas de esa misma franja de edad se encontraban en situación de pobreza y el 8,5 % en situación de pobreza extrema.
Con información de EFE
0 Comentarios