El comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, desmintió los rumores que circulan en redes sociales sobre supuestos secuestros y tráfico de órganos de niños en el país.
A través de su cuenta oficial de Instagram, Rico aclaró que hasta la fecha no han recibido denuncias relacionadas con estos hechos, calificando la información como completamente falsa.
"En relación con la información que se genera a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, informando sobre el presunto secuestro y tráfico de órganos de niños en el territorio venezolano, el CICPC informa que tales hechos no se han suscitado y no hemos recibido ninguna denuncia al respecto", indicó el comisario.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y prudencia al consumir información. En un contexto donde las noticias falsas pueden generar pánico y desconfianza, Rico exhortó a la población a verificar la veracidad de las noticias antes de compartirlas.
¿Cómo se identifica las fake news?
Las fake news, o noticias falsas, son información engañosa o falsa que se presenta como si fuera un hecho. Su impacto puede ser significativo, afectando la opinión pública y, en algunos casos, alterando resultados políticos, económicos y sociales.
Se recomienda, al recibir una información, indagar sobre la fuente. Si es un medio conocido y respetado, probablemente la noticia sea real, pero, si es un usuario desconocido, seguramente es falso.
También se debe corroborar con otras fuentes, si ves la misma noticia en varios medios de comunicación oficiales, es un indicador positivo de verificación. No obstante, si solo lo tiene un usuario de redes sociales, o es una cadena de WhatsApp sin fuente, probablemente es falso.
Es muy importante verificar si la fecha, fotos y videos corresponden a un mismo evento. Ejemplo, muchas fake news provienen de un evento real que sucedió años anteriores, por lo que suele confundir al lector. Por ello, es importante verificar si la noticia es del día, y si la foto y video son auténticos.
Finalmente, puedes utilizar herramientas de verificación como Snopes, FactCheck.org o PolitiFact, que se dedican a desmentir información falsa.
0 Comentarios