El Congreso de Colombia aprobó este viernes la Ley “Son niñas no esposas”, que prohíbe el matrimonio con menores de edad en la nación. El proyecto, impulsado por la legisladora Jenifer Pedraza del Pacto Histórico, ameritó de cuatro sesiones de debates.
En un comunicado, el Senado detalló que la Ley impedirá que las niñas salgan de la escuela y de sus hogares para casarse con personas jóvenes o adultos. Expuso que la misma tiene prohibiciones generales que incluye sectores religiosos.
“Con la aprobación de esta iniciativa, se prohíbe el matrimonio infantil en Colombia. Es un gran avance porque va acompañado de una política pública muy robusta, porque el mayor reto es cultural. Estos matrimonios les quita enormes posibilidades a las niñas de educarse, en vez de ser sometidas y obligadas a casarse a temprana edad”, comentó López.
La legisladora sostuvo que la mayoría de los casos de matrimonios infantiles son niñas provenientes de hogares y comunidades pobres, en donde tienen acceso limitado a la educación o viven en un ambiente de violencia de género. Ante esto, resaltó que la Ley sensibilizará en este aspecto para que la sociedad comprenda y comparta que “las menores no son objetos sexuales, sino niñas”.
Educación para evitar el matrimonio infantil
Asimismo, la nueva Ley invita al Ministerio de Educación a transmitir información pedagógica, sostener diálogos en las comunidades, emitir la política pública establecida por el Congreso, y a llevar un acompañamiento en las escuelas.
“El matrimonio infantil no es exclusivo de las comunidades indígenas, pero el proyecto lo prohíbe a todo el mundo, pero hay usos y costumbres que deben cambiarse con pedagogía porque no es lo mismo la pedagogía en la comunidad campesina, urbana o indígena es una diferenciación que le corresponde a la política pública”, relató.
Comunidades indígenas de Colombia
Sobre el matrimonio en los pueblos indígenas colombianos, la senadora indígena Marta Peralta Epiayú (PH) informó que ya se hizo la propuesta de que las diferentes tribus puedan participar en la implementación de la Ley, además de contenido educativo que prevengan conductas de este tipo.
“Nosotros proponemos que los pueblos indígenas puedan participar en la implementación de la prevención para que este tipo de conductas no se realicen, pero que tengan un enfoque diferencial porque en muchas culturas como la mía, la Etnia Guayú, se considera que desde el primer periodo de menstruación ya es una mujer, pero estamos encontrando casos que hay niñas que su primer periodo menstrual le llega a los 10 años”, comentó.
Ahora la Ley pasó al Ejecutivo para que el presidente Gustavo Petro la sancione en las próximas semanas.
0 Comentarios