China instó este miércoles (20.11.2024) a todas las partes implicadas en la guerra de Ucrania a "mantener la calma y ejercer moderación" tras la reciente aprobación por parte de Rusia de una nueva doctrina nuclear.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian señaló hoy en rueda de prensa que es necesario "promover el diálogo y la consulta para aliviar tensiones y reducir los riesgos estratégicos".
Además, reiteró la postura "consistente y clara" del gigante asiático respecto al conflicto ucraniano, abogando por la "desescalada y una solución política".
Lin destacó que China continuará desempeñando un papel constructivo en la resolución de la crisis y subrayó la importancia de reducir las tensiones a través del diálogo y la diplomacia.
El pasado mes de septiembre, la Cancillería china ya destacó que "las armas nucleares no deben usarse" y que "no debe librarse una guerra nuclear".
Entonces, el ministerio recordó que en enero de 2022 los líderes de los cinco países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Rusia y China, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que "una guerra nuclear no puede ganarse y no debe librarse".
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó ayer, martes, una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
El anuncio se produjo el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.
Con información de DW
0 Comentarios