El canciller colombiano, Luis Giberto Murillo, pareció cambiar el discurso que mantuvo en los últimos meses tras sus más recientes declaraciones sobre las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, al asegurar que las mismas no fueron libres por las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE).
“Las elecciones tuvieron un elemento gris, digamos, porque no fueron completamente libres, por dos factores. Un factor, obviamente, que es el de las sanciones que pesaban sobre, inclusive, candidatos del Gobierno. Impuestas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, que no permitían que hubiese un proceso electoral libre”, dijo en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.
Es importante señalar, que una de las sanciones que pesan sobre el gobierno de Maduro tiene que ver con el sector energético. En abril de 2024, Washington reactivó las restricciones sobre la producción de petróleo y gas, debido a que no se permitió el desarrollo de unas elecciones justas.
Para entonces, inhabilitaron a la excandidata María Corina Machado, quien no pudo competir en la contienda electoral a pesar de que ganó las elecciones primarias opositoras.
Sin embargo, el canciller colombiano aclaró que el segundo factor que influyó en un proceso electoral poco democrático fue la actitud que tomó el chavismo con respecto a líderes de la oposición, a los que “acosó”.
“Eso enrareció el ambiente, que no permitió garantías para todos los participantes en el proceso, el presidente Petro ha sido muy claro en eso”, precisó.
En este sentido, aclaró que desde la perspectiva de Colombia, son los venezolanos los que deben definir cómo realizar unas elecciones verdaderamente libres.
Estas declaraciones contrastan con las ofrecidas anteriormente por Murillo, quien adelantó hace unas semanas que el gobierno de Petro podría no reconocer la legitimidad de Maduro, si este no presenta los resultados electorales segregados.
Esto causó la irá del canciller venezolano, Yván Gil, quien tuvo un toma y dame con su homólogo colombiano, que «crisparon» las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró recientemente en entrevista con el medio O Globo, de Brasil, que las elecciones en Venezuela fueron una equivocación. A su juicio, las afectaron, justamente, el bloqueo impuesto al gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, aseguró que no es posible hacer un “cambio radical de gobierno” en la actualidad, pero que será el pueblo el que defina en qué momento exigir esa transformación.
“Creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fueron un error las elecciones, yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo”, afirmó el mandatario en la entrevista, según la reseña de Infobae.
Por ahora, Colombia se mantiene en la postura de que no reconocerá a ningún presidente electo, ya sea Nicolás Maduro o Edmundo González, hasta que se revelen la totalidad de las actas electorales.
Con información de Caraota Digítal
0 Comentarios