La Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) presentó a delegados de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) su misión de promover la adopción de innovaciones tecnológicas en el agro venezolano.
Entre los planes destaca la creación del Centro de Innovación en Agrotecnología de Venezuela, el primer Diplomado en Agrotecnología con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, el desarrollo de un Observatorio Nacional en Agtech, entre otros objetivos.
El encuentro se llevó a cabo en Caracas, con la participación de Franco Silva, coordinador general del Programa País Onudi para Venezuela.
Al encuentro también asistieron otros directivos del organismo internacional; Farrukh Alimdjanov, director de desarrollo y Ashraf Abushady, asesor senior en transformación digital e inteligencia artificial.
La directiva de la AVAT presentó la Agenda Agtech Venezuela 2024-2027, que contempla una serie de iniciativas innovadoras para transformar el sector agroindustrial del país.
El presidente de la asociación, José Augusto Linárez, junto a los directivos Javier Soto y Luis Miguel Mulet, expusieron los objetivos y el compromiso de la organización con el desarrollo del sector agrícola venezolano a través de la tecnología.
Entre los temas expuestos, destacan la creación del Centro de Innovación en Agrotecnología de Venezuela (CIAV), el primero en su tipo en el país para la investigación y desarrollo de la tecnología aplicada al agro.
“Se trata del primer centro dedicado al desarrollo de tecnologías agrícolas en condiciones locales, y su objetivo es contribuir a la optimización de la producción y la sostenibilidad en el país”, explicó Linárez.
Innovación agrotecnológica
La creación del primer Diplomado en Agrotecnología, un programa educativo en colaboración con la Universidad Central de Venezuela (UCV), diseñado para capacitar a productores, técnicos y profesionales en el uso de tecnología avanzada en el sector agrícola, explicó Mulet.
La agenda de AVAT incluye también las misiones comerciales, orientadas a promover el intercambio y la colaboración internacional, facilitando la conexión entre empresas extranjeras y el mercado venezolano, y generando oportunidades de inversión y transferencia tecnológica.
La planificación de Días de Campo para que los productores puedan observar de primera mano los beneficios y resultados de estas herramientas tecnológicas en sus cultivos.
El desarrollo de un Observatorio Nacional en Agtech para monitorear y analizar los avances en la adopción de tecnología agrícola en el país.
Los directivos de la AVAT resaltaron que estas propuestas están alineadas con los objetivos de la Onudi, que incluyen el desarrollo industrial, creación de empleo y el incremento de la productividad en el sector agroalimentario.
Durante la reunión, se intercambiaron opiniones sobre los estudios de la Onudi en torno a la cadena agroalimentaria en Venezuela, los cuales ofrecen un análisis profundo de las necesidades y oportunidades del sector.
Estos estudios resultan esenciales para identificar áreas prioritarias de acción y formular estrategias que incrementen el impacto positivo de la agrotecnología en el país.
“Este encuentro marca un paso importante y colaboración estratégica entre la AVAT y la Onudi, con el objetivo de implementar proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de Venezuela mediante la innovación tecnológica en el sector agroindustrial”, declaró Linárez.
Con información de Mariángel Martínez (Prensa AVAT)
0 Comentarios