Este sábado, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, lideró una comisión multidisciplinaria junto al equipo de la alcaldía del municipio Campo Elías, para evaluar la situación en el sector El Portachuelo, donde las intensas lluvias han causado el socavamiento del 50% de la carpeta asfáltica de la vía.
Guzmán informó que colapsaron 50 metros de tubería de una alcantarilla, lo que ha afectado parcialmente la vialidad y desplazado parte de la calzada.
El director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del municipio, Víctor Dugarte, comunicó la activación del Sistema Integrado Municipal de Gestión de Riesgo, en respuesta a los daños que han afectado a ocho viviendas.
De estas, una ha sufrido pérdida total y otra no cumple con las condiciones mínimas para ser habitada, lo que llevó a las autoridades a realizar un desalojo preventivo de las familias afectadas, reubicándolas en hogares solidarios.
Plan de Acción
Tras las inspecciones y el análisis de riesgo, el gobernador anunció que se mantendrá un paso controlado e intermitente para vehículos livianos, mientras se llevan a cabo los trabajos de canalización.
El equipo de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas está desarrollando un proyecto para la sustitución de las tuberías de la alcantarilla, lo que representa una obra de gran envergadura destinada a proteger a las familias de la zona y garantizar la rehabilitación permanente y segura del paso.
Acompañamiento al poder popular
Luzmary Puentes, residente de la vivienda que sufrió pérdida total, expresó su agradecimiento a Dios, al gobernador y a los cuerpos de seguridad por el apoyo recibido tras los daños en su hogar.
Asimismo, Yelitza Altuve, líder comunitaria del sector Santo Niño, resaltó la respuesta oportuna de las instituciones competentes y del poder popular, subrayando la creación de una sala situacional para recopilar reportes sobre las afectaciones. /Prensa Gobernación de Mérida /Jesenia Rondón /Marlui Zambrano
0 Comentarios