Ulandino Juan Luis Concepción ganó Premio Polar 2024


Este 2024, el premio Lorenzo Mendoza Fleury  de la Fundación Polar en su edición 21,  recayó en 4 biólogos, uno de ellos, el doctor Juan Luis Concepción, profesor de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Este ulandino de larga trayectoria, es un científico con gran sensibilidad social quien ha dedicado su vida a apoyar a los más humildes a través de sus investigaciones.

Su extenso currículum contrasta con su sencillez, además de su resiliencia para superar la adversidad y continuar con mayor impulso.

Gran aporte


Son más de tres décadas dedicado a buscar un diagnóstico para el mal de Chagas hasta que con un gran equipo logró crear un kit para detectar la enfermedad, pudiendo producir 30 mil al año, con características únicas en toda Latinoamérica.

El Chagas es la enfermedad de la pobreza, silenciosa y también silenciada, por lo que muy pocos tienen interés en ella.

Las transnacionales no generan productos para la enfermedad porque están dirigidos a una población que no los puede pagar.

Los síntomas iniciales son como los de la gripe por lo que pasa desapercibida, por ello la importancia del diagnóstico. Después de esa fase aguda pueden transcurrir hasta 20 años de la etapa crónica, cuando ya no tiene cura.

Se creía que el chipo sólo se reproducía en casas de bahareque y piso de tierra, pero la condición que requiere es la basura, además de la lluvia, la humedad y alta temperatura.

Los chipos ya no son exclusividad de los campos. En Mérida se pueden conseguir en la Pedregosa, Campo de Oro, la zona de la Carabobo, Chamita, Ejido.

Otros desafíos


Una vez alcanzado el objetivo del kit para el diagnóstico del mal de Chagas, Concepción prosiguió con la toxoplasmosis, logrando además kits de diagnóstico para la Covid-19 y está trabajando arduamente para concluir el de HIV, Hepatitis C y Dengue.

Además su sistema de investigación comenzó a trabajar para diagnosticar una enfermedad muy rara denominada "de los niños grises" o Chediak-Higashi con 500 casos en el mundo, pero la gran mayoría localizados en Mérida y Táchira.

Si una pareja es portadora, inevitablemente sus hijos nacerán con la enfermedad con gran probabilidad de fallecer entre los primeros 4 o 5 años de vida.

El premio


El orgullo ulandino Juan Luis Concepción recibió la noticia que era ganador del premio Lorenzo Mendoza Fleury por una llamada de la señora Leonor Giménez de Mendoza presidente de la Fundación Polar.

Se encontraba trabajando en los espacios del Parque Tecnológico de la ULA y fue inesperado, pero lo colmó de alegría por la motivación que puede transmitir a sus cientos de estudiantes durante toda su carrera como a sus colegas.

Lo califica como una reivindicación para la Universidad para decir que sí podemos y aún en la dificultad podemos reinventarnos.

Barrera psicológica


Su propósito de vida ha sido vencer la barrera psicológica de los venezolanos de creer que no somos capaces cuando tenemos gente inteligente, trabajadora, con esperanza y fe. (Prensa ULA/NP/6549).

Publicar un comentario

0 Comentarios