La importancia del reconocimiento ciudadano de una “policy window”


De la Serie URBANOPOLIS



Por. José Miguel Lara Mania *

 

La "policy window" o "ventana de oportunidad política" se refiere a un periodo de tiempo en el que las condiciones son propicias para que ciertas propuestas políticas sean consideradas y, potencialmente, implementadas como políticas públicas. Estas ventanas se abren o cierran por diversas razones, como cambios en el clima político, crisis, nuevas investigaciones o la emergencia de nuevos actores públicos.

 

En su libro "Agendas, Alternatives, and Public Policies", John W. Kingdon destaca que la elaboración de una política pública es un proceso complejo y caótico, compuesto por múltiples influencias y flujos que interactúan entre sí, lo que complica la previsibilidad y el control sobre el proceso mismo.

 

Si bien es cierto que la teoría moderna de las políticas públicas, establece un conjunto de fases para aplicarlas de forma sistemática, con la intención de racionalizar el proceso y mejorar la gestión pública, no son suficientes en el mundo actual, donde los gobiernos son incapaces de responder a todas las demandas planteadas por los ciudadanos, para determinar sobre cuáles problemas públicos tendrían su inmediata atención y en cuáles de plano no hacer nada.

 

Es por esta razón que cobra importancia que los ciudadanos sepan identificar la "policy window" como un momento político crucial, donde aquellos que desean influir en la agenda pública y promover cambios de dirección en las políticas, lo pueden hacer ya que existen mayores posibilidades para que a través de sus propuestas logren resultados concretos.

 

Ahora ¿Cómo se puede identificar una "policy window" o "ventana de oportunidad política"? Se requiere que los ciudadanos estén al corriente sobre el flujo de información de estos tres principales factores:


*). El contexto político: La llegada de un nuevo gobierno o cambios en la composición del poder legislativo pueden abrir nuevas ventanas de oportunidad política; así como crisis o eventos inesperados, ya sean desastres naturales, escándalos políticos o crisis económicas que puedan crear una sensación de urgencia y abrir espacios para nuevas políticas; además del discurrir de la opinión pública imperante, es decir, que ocurran cambios en el clima opinativo general sobre ciertos temas que puedan influir en la agenda pública.


*) La agenda pública: Los ciudadanos deben estar especialmente atentos a los temas que están siendo debatidos en los medios de comunicación, en el parlamento y en las discusiones políticas para así saber cuáles son las prioridades del gobierno, los políticos de la circunstancial oposición y los agenda setter.


*). Los actores involucrados: Observar la actividad de los grupos de interés y organizaciones de la sociedad civil que están presionando por cambios en políticas específicas; así como también en los expertos que desarrollen investigaciones y análisis que proporcionan evidencias y argumentos para respaldar la política pública que interese promover.

 

Una vez identificada la "policy window", si los ciudadanos aspiran aprovechar la oportunidad para influir decisivamente en la formulación de políticas públicas, deben: Primero, mantenerse informados sobre el problema o tema que les interesa para hacer cabildeo público; segundo, organizarse para formar grupos o sumarse con movimientos que compartan sus intereses y así trabajar juntos para influir en la toma de decisiones; tercero, participar, ya sea en movilizaciones, escribiendo peticiones a sus representantes y generando campañas a través de las redes sociales y medios de comunicación para movilizar a más persona; y proponer soluciones donde se desarrollen propuestas concretas y bien fundamentadas para los problemas que desean abordar.

 

En síntesis existen ciertos momentos en los que el sistema político se encuentra más proclive a aceptar demandas externas. Son situaciones en que los actores políticos se encuentran más abiertos, y que no se dan por tanto tiempo. Aquí, incluso, grupos de ciudadanos pequeños y, en principio, con escaso poder de influencia, pueden conseguir que sus reivindicaciones accedan a la agenda e influir en los "policy makers".

 

Por lo tanto, es crucial que la ciudadanía comprenda cómo identificar una "policy window" o "ventana de oportunidad política" porque esto la convierte en una ciudadanía formada, capaz de exigir cambios sociales a los grupos gobernantes, dotada de poder para influir en las tomas de decisiones, apta para generar soluciones a los problemas de su comunidad y se convierten en parte activa del cambiante entorno social y político generando un enriquecimiento del ecosistema democrático.



+). Politólogo ULA. Analista Político. Experto en Comunicación Política y Consultor en Temas sobre la Participación de los Jóvenes en Asuntos Políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios