Gobernación de Mérida propone nueva distribución para la disposición de los desechos sólidos


El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, propuso este viernes 11 de octubre replantear la distribución para la disposición final de los desechos públicos por vertedero en todos los municipios. Esto, aseguró, con el propósito de garantizar el correcto cumplimiento de toda la normativa de recolección, disposición y tratamiento. 

En rueda de prensa, la autoridad regional hizo la propuesta de redefinir los usuarios y la revisión geográfica y territorial de los vertederos disponibles para que, desde las alcaldías -organismos que tienen la competencia de la recolección de basura-, se cumpla con las exigencias de la población y mantener el estado limpio. 

En este sentido, manifestó la firma de un convenio para que el vertedero de Mazpa pasé a una gestión mixta entre los Gobiernos nacional y regional para poder activarlo. El modelo se trabajará a través de Corpoelec.

Además, pidió evaluar el tema de las tarifas porque “no corresponden a los tipos de usuarios”.

“Los alcaldes que firmaron contra la Gobernación, ellos mismos los cerraron. La verdad es que las municipalidades de allí nunca pagaron. (…) Yo puedo mostrar el acta de morosidad y le cobraban el servicio a la gente”, comentó. 

Sobre la disposición de los desechos sólidos, subrayó que han recibido 57.316 toneladas de la red hospitalaria de Mérida. También reiteró que durante su gestión “nunca se ha cerrado” el vertedero Lomas del Calvario.

Acotó que el incendio en el espacio -que llevaba activo cerca de 3 periodos de gobierno, es decir, casi 10 años- fue mitigado.

Servicio eléctrico y de iluminación en Mérida


Comentó que desde el inicio de su gestión, han recuperado cerca del 60 % de la luminaria pública del estado; además, precisó que ya tienen 441 unidades de transformadores instalados este año y más de 1.260 desde 2022.

“Esto es muchísimo porque llegamos a tener un 90 % de las comunidades a oscuras”, dijo.

“El número de luminarias instaladas es de 19.711 en lo que va de 2024. Claro que nos falta, pero en lo que se ha ido avanzando nos muestra una programación y planificación”, señaló.

Guzmán manifestó que se activaron los sistemas de bombeo de Iberia, en la entrada de El Vigía, la cual recibe agua de la Planta Potabilizadora de Mucujepe. En este sentido, precisó que se mejoró el sistema de cloración y el tanque de bombeo.

Agregó que beneficiarán a más de 100.000 habitantes con la activación de esta distribución. “Es un sistema de agua garantizado de manera transversal con los demás servicios”, dijo.

Trabajos en Bubuquí 


Por otra parte, indicó que la Gobernación está llevando a cabo la impermeabilización de los techos y reparación de 50 edificios debido a que les instalaron paneles solares para bombear el agua a los edificios. 

“Se les metió el sistema de paneles solares (en El Vigía) para atender sistemas de pozos profundos para que bombee; para que a su vez se atiendan a los edificios. Son 11 sistemas de bombeos y 3 pozos”, dijo.

Sistema de transporte y telecomunicaciones


El gobernador mencionó la recuperación de la capacidad de atención de la flota de transporte del Trolebús y la culminación de las guayas del sistema Trolcable, las cuales fueron fabricadas en China y están rumbo a Venezuela. 

“Terminamos el 90 % de la fase de recuperación de los sistemas eléctricos del Trolcable. Van por un 80 % del avance de todas las recuperaciones de sustituciones de piezas mecánicas”, expresó.

Sobre las telecomunicaciones, anunció la próxima instalación de fibra óptica para poder ampliar el ancho de banda del estado Mérida, el cual se usará para la implementación de red WiFi en el sistema de salud del estado, con el propósito de que los usuarios puedan navegar en la aplicación llamada Páramo dentro de estas instalaciones. 

El proyecto consta de la digitalización de los récipes, exámenes y resultados de todos los servicios hospitalarios. La aplicación digitalizará resultados de exámenes de tipo Rayos X e incluso, subirá las historias médicas a la nube para que en toda la red puedan revisarse y hacer seguimiento del paciente.

Con información de Marcela Castro / Radio Fe y Alegría

Publicar un comentario

0 Comentarios