Más de 400 empresarios de todo el país y 30 invitados de Colombia celebraron la octogésima Asamblea Anual de Fedecámaras, en un evento de altura que se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre en el Hotel El Tamá de San Cristóbal en el estado Táchira.
Adán Celis, presidente de Fedecámaras expresó que a través de un documento que fue entregado a Delcy Rodríguez, se le expuso las necesidades y requerimientos del mercado que ha exigido el empresariado en todo el país.
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones el sector empresarial del país ha expresado las dificultades que enfrenta en temas de financiamiento crediticio, seguridad jurídica, altos costos impositivos, además del colapso de los servicios públicos, lo que ha impedido un crecimiento sostenible en la economía.
Igualmente, el presidente de Fedecámaras recordó el intercambio comercial con Colombia tras la reapertura de los puentes internacionales. “Estamos en todas y cada una de las mesas de negociación con el vecino país, queremos seguir. Por supuesto, hay que hacer una modificación, el convenio 28 tiene que modificarse”.
Dicho convenio sigue beneficiando principalmente a los productores colombianos y va en detrimento de los venezolanos, enfatizó.
Aseguró que los empresarios venezolanos no temen a las importaciones desde Colombia, pues en gran parte permiten mejorar la calidad de los productos nacionales; sin embargo, el gremio no comparte que a Venezuela lleguen productos por contrabando y productos falsificados, por lo que esperan que haya igualdad de condiciones entre los empresarios de ambas naciones, pues la balanza se mantiene 90 % a favor de Colombia y solo un 10 % para Venezuela.
Por otra parte, Carlos Luna, director de Procolombia en Venezuela, dijo que para el cierre de este 2024 se estima que el intercambio comercial supere los mil millones de dólares.
“Hemos trabajado en el tema de las frecuencias aéreas no solamente desde Bogotá a diferentes ciudades en Venezuela, también desde Caracas hacia Colombia”, acotó Luna.
Manifestó que los mecanismos de pago en las operaciones binacionales, siguen siendo una de las principales trabas por “el bloqueo hacia el Banco Central de Venezuela”.
Entretanto, Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), destacó que es la primera Asamblea de carácter binacional y la que se celebra en Táchira después de 50 años. En esta se buscó resaltar la importancia de la institucionalidad y legalidad para el desarrollo de las relaciones en los dos países, dentro de un marco legal.
Con información de La Patilla
0 Comentarios