Correo del Caroní entrevistó a la periodista especializada en cacao y chocolate, Liliana Elías, quien habló sobre las bondades de esta planta, la condición del sector cacaotero y sus proyectos para promover la educación sobre este rubro.
Elías explicó que el cacao venezolano se clasifica en tres tipos: el forastero, el criollo y el trinitario.
El primero viene de la Amazonía, de Venezuela, Brasil, Guyana, Colombia y Ecuador. “Se da rápido, es de fácil propagación, pero el sabor es plano”. Agregó que es resistente a plagas y enfermedades y que la semilla es violeta por dentro.
El segundo se da al sur del lago de Maracaibo, en Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo. Es el extrafino de aroma, “el más fino del mundo con aromas y sabores espectaculares. Las semillas son grandes, blanca por dentro”, detalló.
El último es una mezcla de los anteriores, se encuentra en el Delta del Orinoco y la combinación forma un cacao que cuando se abre es rosado por dentro.
“Es como un rosado que mientras más tiende a blanco, más criollo es; mientras más violeta, más forastero es”, describió.
De acuerdo con Elías, “surge de la combinación del criollo que huele, sabe bien y es delicioso, con el forastero que se reproduce rápido y resiste”.
Cuando se mezclan, empiezan a dar cacaos de distintos sabores y aromas, llegando a un punto en el que el cacao de un estado tiene un sabor distinto al de otro.
“El cacao venezolano, a diferencia de otro cacao, puede dar múltiples sabores un mismo cacao”, hecho que sostuvo, está determinado por analistas sectoriales.
Prestigio caracterizado por el sabor
Comprar cacao en otra parte del mundo debe responder a las necesidades sensoriales de determinado mercado, de manera que el cacao tendrá el sabor que el cliente elija a través de la fermentación; en cambio, del venezolano se puede sacar más de un sabor.
Los profesores de la Universidad Simón Bolívar, Elsa Sangronis e Ignacio Buscema, hicieron un panel sensorial con 6 cacaos de Venezuela, uno de cada zona, y extrajeron 79 sabores, lo que significa más de 10 sabores por cada origen.
Para seguir leyendo con informaciń de El Impulso
0 Comentarios