El economista y magister en economía internacional, Leonardo Buniak, señaló que la variable clave del comportamiento del dólar es el objetivo de inflación que tiene el Gobierno.
El especialista recomendó corregir el tipo de cambio nominal «porque la sobre evaluación cambiaria es el cáncer para el sector nacional productor de bienes transables», afirmó.
«Básicamente porque hace que el producto nacional compita en desventaja con las importaciones que entran artificialmente baratas pero por otra parte llevas al exportador a competir en el mercado internacional con una desventaja que no es imputable a su eficiencia», indicó.
También destacó que lo correcto es corregir la sobre evaluación cambiaria pero tratando de evitar con ello espirales inflacionarios.
«El gobierno durante los últimos 12 meses ha mantenido una suerte de contención del gasto público» (…) «que fue realmente una contención muy importante para evitar presiones inflacionarias», expresó.
Explicó que el objetivo de la inflación es tumbarla por debajo de los dos dígitos, por debajo del 100 %, y el objetivo se ha cumplido de alguna manera pero el precio de eso es que el tipo de cambio oficial se ha mantenido ligeramente más bajo que el de cambio paralelo.
Destacó que «las fracciones inflacionarias de la segunda parte del año, han comenzado a presionar nuevamente la inflación y como consecuencia de eso se ha empezado a mover y mover el mercado de paralelo».
«Las consecuencias de eso es una marcada sobre evaluación de la moneda que perjudica el sector exportador pero al mismo tiempo promueve indiscriminadamente las exportaciones», dijo.
Con información de Unión Radio
0 Comentarios