El Tribunal de Primera Instancia de Caracas aprobó la medida preventiva privativa de libertad contra Javier Milei, presidente de Argentina, Karina Milei, secretaría general de presidencia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
Según un comunicado publicado por Yván Gil, canciller de Venezuela, los tres políticos argentinos están siendo investigados por los delitos: robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en seguridad operacional de aviación y inutilización de aeronaves y asociación.
Solicitud del MP
El 18 de septiembre el fiscal general, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación contra el actual Gobierno de Argentina, tras el "robo" del avión perteneciente a la empresa estatal venezolana Emtrasur, una filial de Conviasa, la aerolínea nacional.
Saab solicitó oficialmente la emisión de una orden de aprehensión contra el presidente Milei, así como contra su hermana, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El ministerio fundamenta esta petición en el decomiso ilícito de la aeronave y en la supuesta "violación" de los derechos humanos del pueblo argentino.
El Fiscal destacó que, conforme a la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, y en particular su artículo 15, Venezuela tiene el derecho de establecer su "jurisdicción" sobre estos hechos en perjuicio del país. En este sentido, Saab enfatizó que su Gobierno está facultado para exigir responsabilidades penales y sanciones a los individuos implicados.
Fotografía Cortesía
0 Comentarios