El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones en rueda de prensa este jueves en la que informó que sostuvo el día miércoles 4 de septiembre una reunión con José Vicente Haro, abogado del excandidato Edmundo González Urrutia, quien asistió a entregar una comunicación que ya es de dominio público, y acusó a González de sentar un precedente negativo al no comparecer ante el Ministerio Público donde fue citado tres veces a declarar.
Aclaró que el abogado explica y a la vez se contradice del por qué no compareció González Urrutia durante tres citaciones realizadas por el MP en días pasados. "Esta carta marca un precedente negativo para el Derecho venezolano, porque de acuerdo a este sector hay venezolanos de súper primera clase por encima de los demás y el 99.99% restantes no sé en qué clase están. Aquí puede ser citado cualquier persona", resaltó.
En las últimas horas, el excandidato se ha tratado de deslindar de las acusaciones que se le imputan. En ese sentido, el Fiscal cuestionó: "Si es inocente, por qué no vino a la primera, segunda y tercera citación".
En esa línea, recalcó que el Ministerio Público está plenamente facultado para citar a cualquier ciudadano sujeto a una investigación, como presunto responsable, testigo o colaborador. Por eso, consideró que la carta de González "sienta un precedente muy negativo".
Asimismo, recordó el caso de las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio de 2024, donde trataron de apagar el sistema de contabilización de datos y que no existiera un resultado electoral, eso fue superado y se proclamó como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Vigente la orden de aprehensión contra Edmundo González
Además, ratificó que la orden de aprehensión contra Edmundo González está vigente.
"El Ministerio Público ratifica la citación (a Edmundo González) con la orden de aprehensión en curso, y ratifica que está solicitado y se debe poner a derecho en el marco de la Constitución y la ley", dijo en una alocución a los medios al mediodía de este jueves.
Sin embargo, agregó que fue una reunión institucional y respetuosa el encuentro con el abogado José Vicente Haro el pasado miércoles por la tarde.
Abren investigación penal por amenazas de muerte contra fiscal que lleva caso de Edmundo González
Saab también mencionó que el MP abrió una investigación de carácter penal a quienes han amenazado al fiscal que lleva la investigación de Edmundo González. “Tenemos la experticia de 400 mensajes, entre correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. ¿Quiénes son ellos para hacer esto? Exponer a su familia al escarnio, ¿o es que no son estos delitos de odio?”, cuestionó.
“Es bueno mencionarlo, han escalado para lanzar una catarata de amenazas, pero aquí nadie se rinde ni hay miedo”, añadió.
El apoderado judicial mencionó a Saab que Urrutia no sabe por qué se le está citando ante la Fiscalía y que "se considera inocente", además de agregar que según no tiene nada que ver con la creación de la página donde se muestran unos supuestos resultados que lo dan como "ganador".
"Él (González) validó esa página web farsante y falsa, al margen de la legalidad", dijo el titular del Ministerio Público, en alusión al portal donde la oposición colgó unas actas, sin validez legal, que supuestamente confirmaban la victoria de su candidato.
Por esa razón, a González Urrutia se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas, asociación y conspiración.
El desconocimiento de los resultados propiciado por González, según el fiscal, fue lo que provocó actos violentos en el país los días posteriores a la elección. "Ellos sueñan, rezan día y noche, para que en Venezuela ocurra simultáneamente una especie de levantamiento popular de todos los cerros, millones de personas, combinados con un golpe de Estado (...), pero eso no ocurrió", sostuvo el fiscal.
No obstante, Saab destacó que la presencia de Haro en su despacho implica un reconocimiento tácito a la institucionalidad venezolana y al Ministerio Público como ente facultado para investigar cualquier hecho irregular en el país.
En ese sentido, expresó que no se puede aceptar los 27 muertos y los 190 heridos, así como los ataques a bienes del Estado, centros educativos y de salud, hechos violentos promovidos por la derecha.
Catalogó de "burla" la mentira que pretendían impulsar ante la comunidad nacional e internacional.
0 Comentarios