Un funcionario judicial estadounidense aceptó una oferta condicional hecha por la firma financiera Elliott Investment Management por las acciones de Citgo Petroleum que se encuentran en licitación, con una oferta que coloca un valor empresarial de hasta 7.286 millones de dólares en Citgo, de propiedad venezolana, según un documento judicial el viernes..
Según publicó Reuters, el Tribunal de Distrito de Delaware, en Estados Unidos, está subastando las acciones de Citgo Petroleum, con el fin de pagar hasta 21.300 millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por expropiaciones e impagos de deuda.
La oferta hecha por Elliott Investment Management es una mezcla de efectivo y crédito, así como también está sujeta a la resolución de reclamos de un grupo de tenedores de bonos en mora.
El tribunal de Delaware no ha revelado el resultado de su segunda ronda de ofertas por las acciones de PDV Holding.
El funcionario del tribunal estadounidense Robert Pincus dijo que había elegido a Amber Energy, una unidad de Elliott, como la oferta ganadora, pero dijo que la recomendación está sujeta a la resolución de las reclamaciones de otras partes. Si Elliott retira su propuesta, podría considerar otras propuestas. El tribunal tiene que aprobar la oferta.
Elliott se negó a hacer comentarios
La búsqueda por parte de la firma de inversión de Citgo, la séptima refinería de petróleo más grande de EE. UU., sigue a miles de millones de dólares en ganancias por sus participaciones en las refinerías Marathon Petroleum (MPC.N)., y Phillips 66 (PSX.N), abre una nueva pestaña.
Sin embargo, Elliott no es operador de refinerías, una condición que el tribunal había dicho que era preferible. Como parte de su gama de inversiones, Elliott ha sido tenedor de bonos venezolanos.
Citgo ganó el año pasado 2.000 millones de dólares, el segundo mejor resultado anual. En los primeros seis meses de este año, registró una ganancia de 385 millones de dólares.
Elliott presentó ofertas en las dos rondas de licitación, compitiendo con ofertas rivales de la refinería de petróleo estadounidense CVR Energy (CVI.N)., y la minera Gold Reserve (GRZ.V). La semana pasada, Gold Reserve abandonó la subasta, citando retrasos e incertidumbre en el proceso de venta.
Términos impugnados
La naturaleza condicional de la oferta de Elliott está provocando la oposición de las partes venezolanas en el caso, ya que el juez dijo inicialmente que la oferta seleccionada tendría que ser vinculante y definitiva.
Con información de Reuters
0 Comentarios