Guterres advierte que el estado del mundo es insostenible


El estado del mundo es insostenible y que no debería continuar así, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la 79 sesión de la Asamblea General.

"El estado de nuestro mundo es insostenible. No podemos seguir así", subrayó Guterres en su discurso.

El funcionario agregó que la humanidad se encuentra en una era de épica transformación en el que, sin embargo, las divisiones siguen profundizándose, acercándonos hacia lo inimaginable. Criticó que en estos momentos —de impunidad, desigualdad e incertidumbre— muchos gobiernos se sienten por encima de las decisiones de cortes internacionales y de resoluciones de la ONU.

El funcionario pidió inmediato cese al fuego en los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza, a la que describió como una "pesadilla sin fin", también se refirió al cambio climático y a la transición que los gobiernos deberían impulsar para un mundo sin combustibles fósiles, el recorte de emisiones de carbono e instó a un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos económicos.

"Los desafíos que enfrentamos son solucionables, pero esto requiere que los mecanismos para resolver problemas, resuelvan problemas", comentó.

También habló de las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y abogó por un enfoque global para que sea utilizada para buenas causas.

En este contexto, destacó que el Líbano está "en un punto crítico" en medio de la escalada entre Israel y el grupo Hizbulá, y advirtió que el país no puede convertirse en "otra Gaza".

"Todos deberíamos estar alarmados por la escalada. El Líbano está en un punto crítico. El pueblo del Líbano, el pueblo de Israel, y el pueblo del mundo no pueden permitir que el Líbano se convierta en otra Gaza", agregó.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, indicó que el ritmo y la escala de muerte y destrucción en Gaza es algo que nunca había visto en sus años en el cargo de secretario general de la ONU. La cifra de muertos desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza alcanza los 41.467, reportaron desde el Ministerio de Salud gazatí.

"El ritmo y escala de muerte y destrucción en Gaza es algo nunca visto en mis años como secretario general", señaló.

Las tensiones entre el Líbano e Israel se intensificaron después de que el Ejército israelí atacara el pasado 30 de julio una casa residencial en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, destruyendo por completo el edificio. Entre los muertos se encontraba el alto comandante de Hizbulá Fuad Shukr.

Los días 17 y 18 de septiembre, en distintas partes del Líbano se produjeron explosiones de busca personas, que dejaron más de 37 muertos y casi 3.000 heridos, según los últimos datos oficiales. Hizbulá y las autoridades libanesas acusan de esas explosiones a Israel, que no ha confirmado ni negado hasta ahora su implicación.

El 20 de septiembre, el Ejército israelí lanzó un supuesto "ataque selectivo" contra la periferia sur de Beirut en el que fueron eliminados Ibrahim Aqil y otros 15 militantes de Hizbulá, entre ellos miembros de la cadena de mando de la Fuerza Radwan.

Con información de Sputnik

Publicar un comentario

0 Comentarios