El Gobierno hará caso omiso a la petición del Pleno del Congreso para que reconozca a Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y, por tanto, presidente electo.
La ministra portavoz adelantó este martes que el Ejecutivo de España no variará su postura, independientemente de la proposición no de ley que la Cámara Baja aprobará este miércoles a instancias del PP y con el voto a favor, además, de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria. Ha sido el anuncio de los nacionalistas vascos de que votarán ‘sí’ lo que ha decantado la balanza.
Pilar Alegría no solo certificó que al Gobierno le dará igual lo que salga del Congreso porque hará caso omiso (es una proposición no de ley y, por lo tanto, no vinculante), sino que además acusó a los populares de pretender únicamente «dividir». «La proposición no de ley tiene un objetivo claro: dividir, saltándose la posición que estamos manteniendo todos los países europeos. Y, además, roza la absoluta irresponsabilidad y el cinismo», señaló la portavoz.
Ésta señaló que la postura del Gobierno de España «ha sido clara desde el primer momento» y que va en consonancia con la UE. «En primer lugar, mantener una posición unánime junto con los Veintisiete países de la UE en solicitar máxima transparencia, las actas de todas las mesas. Es lo que llevamos abanderando desde el pasado 29 de julio».
No obstante, cuando el Consejo de Ministros reconoció el Estado de Palestina el pasado 22 de mayo, a Pedro Sánchez no le importó que el grueso de los países de la UE no le siguieran. Solo Irlanda y Noruega lo hicieron aquel día, en lo que fue un intento frustrado de Sánchez por abanderar la causa palestina en Europa. Hasta hizo una gira por varias capitales europeas en busca de apoyos.
La iniciativa de los populares fue registrada antes del destierro de Edmundo González, pero su debate cobra especial trascendencia tras la llegada del vencedor de las elecciones a España. Se debatirá esta tarde y la votación será mañana.
Al PSOE le incomoda retratarse junto a partidos que, como Podemos, han llamado a la oposición venezolana «golpista», «corrupta» y «ultraderechista». Es por eso que el grupo parlamentario socialista ha intentado que el PP acepte una enmienda transaccional para poder votar a favor de la proposición no de ley. Pero una enmienda que desvirtúa todo el contenido de la iniciativa primigenia y que los populares no aceptarán de ninguna manera.
En su enmienda transaccional, los de Patxi López suprimen la parte en la que el Congreso insta al Gobierno a «reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela» y la sustituyen por esta otra fórmula: «Continuar trabajando por la democracia, por el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas del pasado 28 de julio, y por las libertades fundamentales de los opositores en Venezuela».
La redacción que propone a los socialistas llega a pedir un reconocimiento expreso para el papel de José Luis Rodríguez Zapatero: «Reconocer toda labor de mediación del presidente Zapatero para permitir la liberación de presos políticos y para tender puentes entre gobierno y oposición e instar al Gobierno a facilitarla».
En paralelo al debate, la disidencia venezolana exiliada en España ha convocado una manifestación a las puertas del Congreso. La propia María Corina Machado hizo un llamamiento a través de sus redes sociales: «Vamos a reivindicar el mandato del 28 de julio!! Hemos superado todos los obstáculos para llegar hasta aquí y lo seguiremos haciendo HASTA EL FINAL! Haremos valer la Soberanía Popular y la verdad. Este martes, Venezuela toda se une en Madrid!!», escribió.
Con información de El Debate
0 Comentarios