El difícil camino de los toreros americanos en Europa


Ser torero es sin duda una de las profesiones más difíciles por no decir la que más y figura del toreo es un privilegio que sólo ha estado al alcance de pocos elegidos, así ha sido y será siempre. 

El toro es el que pone y quita sin pedir nacionalidad, delante del él no importa el pasaporte, pero en los despachos y entresijos de la fiesta muchas veces ser de uno u otro lado del charco si influye. 

Las figuras que por algo lo son, dan pocos resquicios a los que aspiran a llegar alto incluso copando las sustituciones, ahora bien, sin oportunidades como se muestran los jóvenes, es la pescadilla que se muerde la cola. 

En este apartado solo se mencionan toreros que han logrado sumar hasta el momento alguna corrida de toros en la temporada, muchos más buscan de una u otra manera verle la cara al toro. 

Sacando, obviamente, a Andrés Roca Rey, figura máxima del toreo que ha logrado imponerse gracias a su capacidad, triunfos y fuerza para llenar las plazas, hay otros espadas que siguen en la lucha. Trece matadores americanos han logrado sumar corridas, siete mexicanos, dos venezolanos, tres peruanos y un colombiano. 

Jesús Enrique Colombo está llevando a cabo una gran temporada en la que inteligentemente ha unido la campaña europea con presencia en Perú en ferias grandes y plazas menores, lo cual sirve para adquirir oficio, presencia en la temporada peruana y facturar porque los gastos de viajes y desplazamientos son muchos, sin duda es el torero que más horas de vuelo suma este año. 

Ocho corridas en Europa tras abrir fuego en Madrid directamente con los Miuras, cortó oreja en Aire Sur L’ Adour, cuatro orejas en Trillo, tres orejas de los miuras en Pamplona en la tarde estelar de su año hasta el momento por repercusión y escenario, dos auriculares en Saint Vincent de Tyrosse, indultó al toro “Almirante” de Murteira Grave en Azpeitia, otras tres orejas en Calatayud y una oreja a sangre y fuego en Arles, no pudiendo actuar en Cuéllar por la lluvia. 

Muchos méritos que deberían tener recompensa el año que viene. José Antonio Valencia en su primera campaña completa ha sumado tres corridas de toros en El Molar, Villamayor de Santiago y Tafalla, aparte de varias suspensiones. Recuperándose de una lesión es un año para reflexionar y aprender. 


Juan de Castilla ha crecido mucho este año, sin duda Colombia tiene un torero importante en este joven espada que suma ocho festejos mayores, con buenas presentaciones en Madrid con una vuelta al ruedo, oreja en Vic Fezensac, otra oreja muy valiosa en Pamplona y tardes de buen toreo y poco remate con la espada en Ceret, Añover de Tajo, Bayona, sendas vueltas al ruedo en ambas y Arles. 

Entre los mexicanos en Europa Luis David Adame gracias a su buena actuación en la copa Chenel suma ocho tardes con quince orejas, Leo Valadez cuatro, Isaac Fonseca tras estar dos meses en el dique seco ha estado a gran nivel en Madrid y Albacete con cinco corridas, Ernesto Javier Tapia “Calita” una en Madrid, Joselito Adame cuatro tardes, Sergio Flores dos ambas en Francia y Octavio García “El Payo” tres. 

Por Perú Joaquín Galdós siete tardes y una que le suspendieron y Alfonso de Lima que actuó una vez en la copa Chenel y suma una El Sargento del Perú. 

Varios de estos toreros tienen aún fechas pendientes por cumplir, pero ninguno llegará siquiera a los quince paseíllos, lo que indica lo difícil que es ser un torero importante en Europa. 

Esperemos que en próximas temporadas los triunfos tengan recompensa para que la América Taurina vuelva a brillar allende los mares. 

Crónica de Víctor Eduardo Ramírez Molina “Vitico”
Fotos de Villar López y Casa Toreros Colombia

Publicar un comentario

0 Comentarios