Curro Ramírez: dieciséis años de alternativa


El domingo 7 de septiembre de 2008 en Tovar, Curro Ramírez lograba hacer realidad uno de sus sueños: ser Matador de Toros. Ruiz Manuel como padrino y Manuel Escribano de testigo le cedieron al toro “Músico”, número 191 con 469 kilos de San José de Bolívar. 

Ataviado de azul marino y oro iniciaba Curro su etapa como espada de alternativa. Llegaba el diestro tovareño al doctorado tras una prolífica campaña como novillero en plazas venezolanas y españolas, para empezar la lucha que tiene que hacer todo aquel que da el salto al escalafón mayor. 

No ha sido un camino de rosas el transitar de Ramírez por la profesión, son muchas las horas de entrenamiento y sacrificio. 

En 2009 abrió Curro su primera temporada completa como matador en Escuque, para luego actuar en Trujillo cortando las dos orejas a un toro de El Laurel, sumando una tercera tarde en La Concepción compaginando como siempre ha hecho su presencia en Venezuela con actividad en España. 

En 2010 actuó en Tovar con los toros de Tarapío dando una merecida vuelta al ruedo tras lidiar al toro “Fado” número 68, negro listón con 430 kilos, ya entrados en 2011 el matador toreó un festival en Tovar y una corrida en Barcelona. 


Regresaría en 2014 por la puerta grande al salir a hombros en un recordado mano a mano con Rafael Orellana en Tovar el 7 de septiembre, sexto aniversario de su alternativa. Vestido de nazareno y oro Curro dio la vuelta al ruedo con “Sabanetero” número 167, negro de 489 kilos y cortó las dos orejas a “Corozeño” número 155, castaño de 430 kilos, ambos de El Prado. En 2015 actuó en Tovar con toros de La Cruz de Hierro. 

En 2018 Curro se presentó en Tariba el 25 de agosto paseando tres orejas, una de “Hispano” número 205 y las dos de “Tajonero” número 194, ambos de Campolargo, saliendo a hombros, actuando en San Felipe el 18 de noviembre nuevamente con toros de Campolargo, cortando a su segundo una oreja con fuerte petición de la segunda. 

Una tarde importante la vivió en Olvera (Cádiz) el 30 de agosto de 2019, cuando actuando de sobresaliente tuvo que estoquear un toro de Montes de Oca que lesionó al rejoneador en turno, cortándole una oreja. 

Ese mismo año cuajó grandes naturales en Tovar al toro “Metralla” número 158, negro con 440 kilos de El Prado, dando la vuelta al ruedo tras no acertar con la espada, así como se recuerdan los largos y profundos muletazos que por ambos pitones ligó al toro “Mugidor” número 905, jabonero de Los Ramírez en la feria tovareña el 8 de septiembre de 2022. 

En las dos últimas temporadas el torero venezolano ha continuado su intensa preparación en el campo bravo español compartiendo tentaderos con figuras de la talla de Jesulìn de Ubrique y Finito de Córdoba, acudiendo a los famosos Carnavales del Toro en Ciudad Rodrigo donde se ha puesto delante de toros de gran trapío, sumando fechas como sobresaliente así como constantes tentaderos. 

Curro Ramírez es ejemplo de entrega, dedicación y afición para vivir en torero, cualidad que solo llevan con grandeza pocos elegidos.

Crónica de Víctor Eduardo Ramírez Molina (Vitico)

Publicar un comentario

0 Comentarios