CEO de JPMorgan advierte: "el destino económico que nos espera es peor que la recesión"


Jamie Dimon, director ejecutivo del gigante bancario estadounidense, JPMorgan Chase, teme que se produzca el "peor resultado" para el futuro económico de Estados Unidos, más allá de la recesión.

El ejecutivo habló sobre el tema económico durante el Consejo de Inversores Institucionales que se realizó en Nueva York hace unos días, donde advirtió que, a pesar de algunos indicadores favorables, la situación aun no es tan buena como muchos creen.

"No estamos fuera de peligro, no, no lo creo", insistió Dimon, augurando un panorama sombrío aun cuando la inflación del mes de agosto creció menos de lo esperado, estimándose en 2,5%.

De acuerdo con sus declaraciones, el director del banco más grande de EE. UU. teme que lo que se presente en los próximos meses sea una "estanflación".

El término, un acrónimo de estancamiento e inflación, se refiere a un estado en el que el crecimiento económico se desacelera mientras que la inflación y el desempleo aumentan. Esto puede provocar que los ahorros a largo plazo disminuyan, causando adicionalmente el desplome del mercado de valores. Una situación que se vivió por última vez en Estados Unidos durante la década de 1970.

El CEO de JP Morgan hace su predicción tomando en cuenta las perspectivas que existen sobre la deuda de Estados Unidos, a la cual ve como una de las mayores causas de inflación en el horizonte. Esto, tras alcanzar, este 12 de septiembre, la cifra de 35,3 billones de dólares (y sigue creciendo).

Se calcula que los pagos de los intereses sobre este monto -que vencen en octubre próximo- por primera vez estén por encima el billón de dólares y superen los costos del presupuesto nacional de defensa.

Por esta razón, a Dimon le preocupa la serie de fuerzas inflacionarias que observa en el horizonte. Piensa que se presentarán mayores déficits y un mayor gasto en infraestructura, añadiendo presión a una economía que "aún se tambalea por el impacto de tasas de interés más altas".

"Todos estos factores son inflacionarios en el lapso de los próximos dos años", dijo Dimon. "Por lo tanto, es difícil analizarlos y sentirse tranquilo".

De esta forma, reitera las advertencias que hizo en agosto pasado sobre una desaceleración económica. En ese momento, luego de observar el desplome de los mercados por el llamado "lunes negro", expresó que las probabilidades de un "aterrizaje suave" estaban entre el 35% y el 40%.

Las previsiones del ejecutivo llegan en un momento en que los inversionistas están dirigiendo su atención a las señales de desaceleración del crecimiento. También esperan los anuncios que hará esta semana la Reserva Federal (Fed) sobre el índice de precios al consumidor, el índice de precios al productor y las tasas de interés.

Tal como ha informado CriptoNoticias, este miércoles 18 de septiembre se llevará a cabo la reunión en la que la Fed dirá si se recortarán las tasas de interés. Una decisión que luce muy probable de cara a las declaraciones que ha hecho el presidente del organismo, Jerome Powell, al comentar que ya "ha llegado el momento de ajustar la política monetaria".

Se trata de una serie de factores macroeconómicos que inciden notoriamente en el precio de bitcoin (BTC). Es así porque influye en el incentivo de los inversionistas para tomar dinero prestado y colocarlo en activos de mayor riesgo. En función de esta motivación se genera una mayor o menor demanda de BTC.

Con información de Criptonoticias

Publicar un comentario

0 Comentarios