Cambio climático afecta de manera “desproporcionada” a niñas y mujeres


Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador de la coalición Clima 21, aseguró que el cambio climático afecta de manera “desproporcionada a las niñas y mujeres”.

Iragorry puso como ejemplo la reciente tragedia ocurrida en la población de Cumanacoa, en el estado Sucre, que sufrió graves inundaciones debido al desbordamiento del río Manzanares, afectando a unas 20.000 personas.

Partiendo de esta idea y para explicar el contexto en el que se encuentran las mujeres, el experto señaló que más del 60 % de los afectados fueron mujeres y niñas, quienes enfrentan un mayor riesgo de caer en la pobreza por su rol tradicional como cuidadoras, en el marco de la pérdida de sus hogares y medios de vida.

Lara y Zulia también están severamente afectados por la falta de agua


En los estados Lara y Zulia, la desertificación y escasez de agua, exacerbadas por el cambio climático, también impactan gravemente en la población, con más fuerza en mujeres y niños, quienes enfrentan problemas de salud y acceso a recursos básicos.

“En el caso de Lara, investigadores de la zona, aseguran que hay pueblos pequeños que ya se despoblaron del todo por una ausencia de agua, y en el caso de Zulia, hay zonas donde la escasez de agua es tan grave que las personas dependen de jagüeyes (pequeñas lagunas donde se acumula el agua de la lluvia) en las cuales ya prácticamente no tienen agua”, destacó el especialista.

“Estamos ante un problema muy importante que las mujeres están afectadas de manera muy grave con respecto a esto”, agregó.

¿Cómo afecta el cambio climático a Venezuela?


El cambio climático afecta gravemente a Venezuela, con impactos como sequías prolongadas y lluvias intensas que causan daños, advirtió Alejandro Álvarez Iragorry.

“Los efectos del cambio climático, algunos de ellos, pueden parecer contradictorios, como el hecho de que haya una disminución de la cantidad de agua que caiga, incluso con la aparición de sequías prolongadas y los otros con lluvias extremadamente intensas, pero en periodos muy cortos que no permiten que se restablezcan los embalses”.

Asimismo, Álvarez Iragorry anticipa que el país sufrirá por el aumento del nivel del mar, especialmente en áreas costeras, lo que puede afectar infraestructuras y comunidades.

Además, “el calentamiento está favoreciendo la propagación de enfermedades”, añadió el entrevistado.

La sequía en países vecinos como Brasil, Bolivia o Perú plantea riesgos similares para Venezuela.

¿Qué podemos hacer?


Es crucial tomar conciencia y trabajar en la adaptación al cambio climático, pero hasta ahora no se ha implementado un Plan Nacional de Adaptación que contemple las necesidades de los grupos vulnerables, como las mujeres y comunidades indígenas, según el coordinador de Clima 21.

Asimismo, señaló que desde esta organización se está desarrollando un proyecto llamado “Caminos hacia la Resiliencia Climática” que busca consultar con organizaciones especializadas en trabajo con grupos vulnerables.

“Ya se han realizado reuniones exitosas con niños, adolescentes y mujeres, y se planifican encuentros con la comunidad LGBTIQ+, indígenas y otros grupos marginados”, destacó.

Para finalizar, señaló que el objetivo es concientizar, documentar y generar información útil para influir en políticas públicas que beneficien a estos grupos, incluyendo comunidades indígenas, personas con discapacidades y adultos mayores.

Con información de Radio Fe y Alegría

Publicar un comentario

0 Comentarios