Venezuela sufre apagón nacional

Una falla eléctrica se produjo a las 4:50 AM de este viernes, afectando al menos 20 estados del país, ocasionando cortes del servicio eléctrico y de la conexión a internet. 


Los apagones lamentablemente se han incrementado en Venezuela. Todos los estados del país, unos más que otros, registran fallos en el fluido de energía que van desde breves y reiteradas fluctuaciones hasta interrupciones indefinidas que, durante el tiempo que se prolongan, generando también fallas en el sistema de la telefonía, la conexión a internet, el bombeo de agua potable y otros servicios básicos.


En esta oportunidad, entre los estados que estuvieron más tiempo sin servicio eléctrico, fueron: Miranda Lara, Apure, Aragua, Carabobo, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Anzoátegui, Monagas, y Mérida.


Cerca del mediodía del viernes 30 de agosto, aun los ciudadanos siguen reportando, cortes y fluctuaciones en el servicio eléctrico a pesar de que ya se ha empezado a restablecer la energía eléctrica en la mayoría de los estados afectados.


Declaraciones del gobierno nacional sobre el apagón nacional


El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en la madrugada del viernes 30 de agosto, reconoció la interrupción del servicio eléctrico y publicó en su cuenta de Telegram que "varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas" han sido afectados. "En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio", añadió.


Más tarde, en una entrevista en el canal del Estado VTV, Ñáñez comentó "A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio".


Asimismo el Ministro de Comunicaciones comentó que dicho "sabotaje" que denuncia, es parte de un "plan que encabezan" tanto María Corina Machado como Edmundo González.


"Dos líderes negativos de esta oposición que llama públicamente a la insurrección de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la violencia. A perseguir a los chavistas, a destruir los símbolos no solo del chavismo, sino también de la nacionalidad, que han invocado de manera reiterada una invasión extranjera y que siguen hoy pidiendo sanciones contra el país", agregó con respecto al tema. 


Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, alrededor de la 10 AM, anunció que "poco a poco", se ha restablecido el servicio eléctrico tras el apagón nacional que afectó al país este viernes.


En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello afirmó que el sistema eléctrico nacional fue objeto de un "nuevo ataque criminal". Según el ministro, el Gobierno tenía indicios de que la oposición había diseñado "un plan que se ejecutó en las primeras horas de la mañana".


El líder oficialista anunció el inicio de un plan de contingencia por parte de la Fuerza Armada Nacional, señalando que todos los "servicios están siendo verificados" y que el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico se llevará a cabo de "manera gradual para evitar errores".


Denuncias ciudadanas sobre el sistema eléctrico nacional


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas de electricidad en el País. En su informe anual, publicado en febrero, el OVCS remarcó que los reclamos por la intermitencia de la energía son recurrentes, y que "vecinos, comerciantes y servidores públicos" denuncian a diario la "interrupción de sus actividades y el deterioro de equipos electrodomésticos".


Distintos expertos coincidieron en que la crisis generada tras el colapso de 2019 no se ha solucionado del todo, siendo el resultado de la falta de mantenimiento e inversión en el sistema.


Por su parte, la ciudadanía denuncia que el gobierno nacional no ha cumplido con la promesa que hizo en septiembre del 2024 sobre modernizar el sistema eléctrico nacional. Cuando el presidente, Nicolás Maduro, aseguró entonces que una "poderosa" empresa china, apoyaría la modernización de la red pública de energía, un anuncio del que no se han conocido detalles , ni si se ha avanzado en el trabajo y mientras tanto los apagones continúan.


Fotografía Cortesía


Publicar un comentario

0 Comentarios