Por ello indicó evaluarán desde el punto de vista legal para dar una respuesta al país sobre la «peligrosa situación que se cierne sobre los venezolanos en el que la soberanía expresada en el sufragio está en peligro».
El máximo representante del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, repudió la sentencia del TSJ que ratifica la victoria de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del pasado 28 de julio.
En una rueda de prensa, el exdiputado afirmó que el peritaje no cumplió con los estándares para garantizar la transparencia del proceso.
<<Nos llama la atención que las cajas de resguardo de los instrumentos electorales no contaron con la presencia de los testigos. Si esto es una controversia electoral las partes debieron estar presentes en el juicio y en la inspección de las cajas».
Afirmó que ninguna organización política ha recibido los resultados tabulados mesa por mesa, información indispensable para contrastar las actas revisadas por la Sala Electoral.
<<¿Contra qué lo contrastaron? Tocará esperar a ver si en la Gaceta Oficial publican esos resultados. El único documento disponible son las actas>>>
Acotó que las actas de escrutinio emitidas por la máquina de votación es la única prueba que posee la oposición para demostrar la victoria de Edmundo González.
<<<Si los mismos fueran despojados, ¿cómo ejercemos el derecho a la defensa y al cuido de los derechos electorales?».
Por ello indicó evaluarán desde el punto de vista legal para dar una respuesta al país sobre la «peligrosa situación que se cierne sobre lo venezolanos en el que la soberanía expresada en el sufragio está en peligro».
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95%), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18%).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81% de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 25 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
Recientemente hubo un esfuerzo diplomático liderado por Brasil, Colombia y México con el apoyo de la UE y Estados Unidos para que el Gobierno de Maduro y la oposición, liderada por María Corina Machado, lleguen a un acuerdo.
24 días después del evento, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó que los boletines emitidos por el CNE concuerda con el material electoral revisado por la Sala Electoral.
Con información de Alberto News
0 Comentarios