El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores este jueves con los representantes de la banca pública y privada, seguros y representantes de las bolsas de valores.
Maduro disertó sobre los periplos por los cuales ha pasado la economía en los últimos años, haciendo énfasis en el sistema cambiario creado, con «el cual el país superó la hiperinflación», el cual aseguró se mantendrá en los próximos tiempos.
“Tuvimos una economía sancionada, perseguida, pero lo superamos. Para el sector económico hay buenas noticias, emanadas de la articulación de modelos económicos que han configurado nuevos motores productivos: los círculos virtuosos”, insistió.
Indicó la necesidad de que la banca privada también se sume a jugar un papel activo «en el proceso de la recuperación económica del país», a través de mecanismos con el financiamiento a emprendedores y emprendedoras del país.
Destacó que el nuevo sistema cambiario coloca al bolívar “precisamente en el valor que debe tener de acuerdo a la capacidad económica de producción del país, que no lo sobrevalora, que busca una tendencia de valoración en términos de la economía real”.
Maduro mencionó que en Venezuela pervive un sistema multimonetario y pronosticó que durará por mucho tiempo más.
“Fue una necesidad histórica en un momento de hecatombe económico”, reafirmó y aseguró que se trató de una “respuesta exitosa” para que Venezuela pudiera “cabalgar los tiempos y los caminos de su recuperación productiva real”.
«Derrotamos la guerra económica»
“Hemos derrotado la hiperinflación, a la economía de guerra, la inflación de julio fue la más baja en 39 años y eso en tiempos de perturbación política y las sanciones intactas, pero debemos trabajar más allá de esa gente, tenemos que trabajar con nuestras soluciones, no tenemos opción, tenemos que ser y hacer, construir porque esta es la tierra de todos y todos tenemos derecho al crecimiento, al futuro para todos los venezolanos”, agregó Maduro.
En una reunión con representantes de la banca, seguros y valores, el jefe de Estado reportó que el consumo interno incrementó 8,99 %, con respecto al mismo periodo, pero de 2023, lo que demuestra el aumento de la capacidad de compra de la sociedad, a pesar de los salarios de los trabajadores, según sus palabras, "hay que mejorarlos cada vez más".
Puntualizó también que el país “ha derrotado la hiperinflación” y aseguró que este año se logrará la inflación “más baja” en décadas en la nación. Acotó que seguirán trabajando para garantizar el crecimiento y prosperidad de Venezuela con el nuevo “modelo económico”, el cual se basa en el impulso de la producción de todos los sectores.
Sobre las inversiones nacionales o internacionales en Venezuela, el mandatario sostuvo que las mismas aumentaron 16 % en los primeros seis meses. “Que haya el doble de inversión nacional e internacional, demuestra la confianza en la economía”. Por su parte, el sector bancario creció 21 % entre enero y junio.
Con información de RDN
0 Comentarios