El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha instado al gobierno de Nicolás Maduro a que se entreguen las actas electorales que reflejan los resultados de las recientes elecciones en Venezuela, a fin de respetar la voluntad del pueblo y garantizar la transparencia del proceso electoral.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, Albares compartió su preocupación tras una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en la cual se discutió la situación que enfrenta Venezuela. El ministro español destacó la necesidad urgente de que se presenten los datos electorales desglosados acta por acta para poder validar los resultados y asegurar el respeto a los derechos fundamentales.
"Es imperativo que se entreguen las actas para reconocer los resultados electorales, y se respeten los derechos fundamentales", afirmó Albares.
Desde Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores también reafirmó el consenso de ambos ministros sobre la importancia de que el gobierno venezolano haga público todos los datos electorales, subrayando que esta acción es esencial para restablecer la confianza en el sistema democrático.
El Ministerio publicó en portugués el punto central de la discusión, en español expone: "Abordaron (Vieira y Albares) la situación en Venezuela, y coincidieron en la necesidad de presentar los datos de votación desglosados por mesa, presentado por el Consejo Nacional Electoral venezolano".
Posición de la Unión Europea
Es relevante mencionar que el pasado 29 de julio, varios países europeos, incluidos Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Países Bajos y Portugal, emitieron una declaración conjunta que exigía la publicación inmediata de todas las actas electorales para disipar las dudas sobre la legitimidad del proceso electoral.
Asimismo, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para asegurar la transparencia y la integridad del proceso electoral.
"Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, sin proporcionar fuentes que permitan la verificación de estos resultados. En democracia, los resultados deben ser completos y verificables para ser reconocidos", manifestó Borrell.
Se hace un llamado al CNE para facilitar el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales, siendo esta la única manera de fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y en la democracia en su conjunto. Asimismo, se subraya que los resultados anunciados no podrán ser reconocidos por la comunidad internacional hasta que se publiquen las actas y se lleve a cabo su verificación.
Foto: Cortesía
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
0 Comentarios