Ante el aumento de los contagios por la viruela del mono (mpox) en varios países del mundo, el Gobierno del estado Mérida establecerá cercos epidemiológicos que buscan mitigar los casos positivos de este patógeno.
En este sentido, el gobernador Jehyson Guzmán dijo: “Esperemos que esta enfermedad no sea una pandemia como lo fue la de la covid; de ser así, tenemos que prepararnos para proteger a nuestro pueblo ante cualquier condición que se presente”.
En Venezuela no se han registrado contagios por la mpox; sin embargo, Colombia está dentro de los cinco países de Latinoamérica con más casos reportados. Por la cercanía de esa nación y el alto flujo de merideños que visitan la frontera, las autoridades sanitarias de la región establecerán protocolos de control epidemiológico.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel con fiebre, dolor muscular, escalofríos e inflamación de los ganglios.
Este patógeno se propaga por contacto directo de cualquier tipo, incluyendo el contacto sexual.
“Todas las instancias e instituciones de salud deben prepararse para que no nos agarre por sorpresa. Ya tenemos la experiencia que vivimos en la época del covid”, enfatizó Guzmán. /Prensa Gobernación de Mérida /Jordin Morales
0 Comentarios