La incertidumbre política y económica actual del país podría afectar la comercialización de las cosechas de maíz, arroz y caña de azúcar en los estados Portuguesa, Guárico y Cojedes, cuyo proceso de siembra inició meses atrás.
Se trata de unas 55.000 hectáreas de arroz entre las tres entidades, además de 305.000 hectáreas de maíz, de las cuales solo en el estado Portuguesa se sembraron 105.000, según estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) en esta entidad.
El proceso de comercialización iniciará en septiembre próximo, informó Osmán Quero, representante de Fedeagro en Portuguesa.
“En julio, ya prácticamente habíamos finalizado las siembras de arroz y maíz. La caña también estaba sembrada, de manera de que lo que ahora mismo está sucediendo es que están esos cultivos en proceso de desarrollo y maduración”, explica.
En unas semanas deberán salir al mercado estos insumos generados por la producción primaria, cuyo proceso de comercialización estaría destinado, principalmente, a empresas nacionales enfocadas en la producción de harina de maíz precocido, además de procesadoras y comercializadoras de arroz e ingenios azucareros.
“Sabemos que la política siempre influye en la toma de decisiones, que no solamente lo que tiene que ver con la producción primaria de alimentos, sino en todos los sectores”, explica Quero.
También apunta que “la comercialización inicia entre septiembre y octubre en el caso del maíz y el arroz, la caña ya empieza en noviembre y diciembre. También entre septiembre y octubre empieza a salir el café. Esperamos y aspiramos de que realmente los conflictos políticos que ahora existen en el país no vayan a influir en que esa cosecha se vea afectada”, apunta el vocero gremial.
El dirigente y agroproductor enfatiza que los productos tienen como comprador principal de las cosechas a la industria nacional, la cual tendría que disponer de los recursos necesarios para cubrir estos compromisos.
“Hay todo un movimiento macroeconómico que, por supuesto, está directamente relacionado con las políticas públicas que ejerce el Gobierno. Para el momento cuando empiece la comercialización esperamos que realmente las circunstancias nacionales que tienen que ver con este conflicto político no afecten directamente esa cosecha que se va a recibir”, subraya.
Con información de Banca y Negocios
0 Comentarios