La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que se establecerá un descuento del encaje legal bancario, «que lo va a ir trabajando directamente la banca con el Banco Central de Venezuela».
Informó sobre el financiamiento de unos 300 mil créditos para emprendedores y para esto se evalúa con la banca una medida de protección. «Hace falta un sistema de gestión de riesgo crediticio que deberá establecerse una mesa técnica con la Sudeban para implementarlo«.
Además presentó una serie de incentivos para el sector seguros y bancario del país, anuncios que hizo durante una reunión del presidente, Nicolás Maduro, con representantes de la banca, seguros y valores.
Rodríguez indicó que se está suscribiendo el reglamento de la Ley de Seguros que va a permitir vitalizar el contenido de la ley y que contiene propuestas hechas por la Asociación Bancaria.
Incluye el reglamento que la comercialización de seguros a bajo costo pueda hacerse a través de canales bancarios. También incorpora regulaciones que dan incentivos al seguro nacional sobre el internacional.
«Uno de los aspectos resaltantes tiene que ver con que las reservas de los seguros puedan ser utilizadas para invertir en el mercado de valores», anunció Rodríguez.
La vicepresidenta también anunció que, a partir de la próxima semana se va a ofrecer instrumentos de inversión a través de la banca.
De igual manera, se implementarán medios digitales de pago para recibir tributos internos, lo que, aseguró, va a permitir que la banca tenga mayor conectividad.
«Hay una buena noticia y es la implementación de un mercado interbancario de divisas, automatizado, lo que va a permitir la conexión entre bancos para participar del mercado bancario.
Añadió que se van a actualizar las tarifas de las comisiones bancarias para facilitar el uso del bolívar.
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que el sistema cambiario venezolano es robusto e indicó que la hiperinflación ha sido vencida y «sigue habiendo muy buenas noticias del control de ese fenómeno«.
«Coloca el Bolívar en un valor de acuerdo al valor que tiene que tener, que no lo sobrevalora y marca la pauta de lo que debe ser en lo económico de acuerdo también a la capacidad productiva del país«.
Precisó que la banca pública y privada tienen la gran responsabilidad de mantener el sistema cambiario para que se fortalezca.
Subrayó que el crecimiento va apuntando significativamente este 2024, en este sentido, resaltó la fijación del Banco Central de Venezuela sobre el crecimiento estable presentado de 8,78% del PIB.
Además se refirió al mercado interno. «Tenemos hoy un mercado interno fuerte y robusto te dice que hay capacidad de compra en la sociedad y la capacidad de compra en la sociedad a pesar de esos pesares que sabemos que hay que hay que mejorar los salarios y los ingresos de los trabajadores«.
Con información de Unión Radio
0 Comentarios